Tras dar a conocer que de maneradesafortunada los ayuntamientos de la zona han sido negligentes encuanto a la conformación, actualización y publicación de susreglamentos municipales, Manuel Molina Gómez, presidente delCentro de Investigación, Difusión e Implementación sobreAsociaciones Civiles (CIDIAC), señaló que debido a estasituación se viven situaciones irregulares y de abuso deautoridad.
Puso por ejemplo la construcción deuna antena de telefonía que se coloca en la calle 15 entreavenidas 12 y 14, donde la empresa solicitó un permiso paraconstrucción de una habitación con un baño en el techo, yfaltándole a la verdad a la autoridad empiezan a construir unatorre.
El 10 de julio se clausura la obra,por parte de Obras Públicas, Protección Civil y Ecología, perodespués de ello se queda en el limbo, ya que resulta que laautoridad municipal no ejerce sus facultades para retirar estainfraestructura, la empresa sigue presionando y todo deriva en queno hay reglamentos municipales que normen este tipo desituaciones.
Por ello CIDIAC se dio a la tarea desolicitar de 205 a la fecha para que determine la autoridad quereglamentos tienen vigentes, dando como resultado que Amatlán nocuenta con ni un solo reglamento vigente, Fortín de las Floressolo tiene 5 y Córdoba la mitad de ellos.
Con esto se llega a un estado deindefensión donde la autoridad está poniendo multas y sancionesde manera irregular pero cuando se tiene que enfrentar con undepartamento jurídico de una empresa se declara incompetente ydeja en manos de autoridades estatales o federales elcaso.
Con ello se pone en evidencia unfuerte rezago y marginación en reglamentos y la autoridad soloimpone sanciones a los ciudadanos de forma arbitraria y sin contarcon valor jurídico.