Córdoba, Ver.-Integrantes de La Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac denuncia presunto ecocidio en el Río Atoyac por parte de Constructora Grupo Tapachula S.A de C.V, quien presuntamente extrae rocas del afluente, por esta razón pobladores amenazan con cerrar el paso de la carretera a la maquinaria y camionetas de la empresa.
José Alfonso Domínguez Rosales, integrante de la organización, expresó que a la altura de Palo Amarillo en Carrillo Puerto, la empresa mencionada está cometiendo presunto ecocidio al sacar las pierdas del Río Atoyac, donde además se realiza tala de árboles.
Domínguez Rosales, informó que desde la semana pasada maquinaria de la constructora llegó al municipio de Carillo Puerto para extraer la pierda del río, siendo este un factor que puede provocar alteración en el ciclo biológico y el curso natural del arroyo.
Ante el tema de la presunta tala inmoderada por parte del personal de la empresa, consideró que anteriormente habían realizado acciones de reforestación a la orilla del río. “No es justo que uno cuide los árboles y que llegue la empresa y despoje, están talando, se comete un ecocidio”.
En una breve rueda de prensa, los manifestantes señalaron que el Río Atoyac está siendo contaminado por las descargas de ingenios azucareros y alcoholeras, el escurrimiento de agroquímicos utilizados para la producción de la caña de azúcar y limón persa, el empleo de los ríos y arroyos para el drenaje urbano, los escurrimientos de excremento y desperdicio de granjas de pollos y cerdos.
Actualmente la coordinadora sostiene una manifestación a la altura del puente en Palo Amarillo de Carrillo Puerto, dicen no moverán su protesta y si es necesario taparan la carretera para que no bajen los carros de la empresa.
Los ciudadanos denuncian que la empresa no cuenta con los permisos para realizar “obra” en el Río Atoyac y cada vez que preguntan por los documentos les mencionan que están en proceso.
Video: Guadalupe Castillo