Ambulantaje e inseguridad en carreteras golpean las ventas a Tianguistas

En la actualidad uno de los grandes retos que enfrentan es el ambulantaje, que ha crecido de forma desmesurada en esta zona; hay 4 organizaciones más

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Con el cambio de administración se han dado permisos sin regulación a decir del presidente del tianguis/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Esta temporada navideña los comerciantes del Tianguis Siglo XXI de Fortín esperaban un aumento en las ventas de fin de año, sin embargo, ha sido solo un dos por ciento al mayoreo y siete por ciento al menudeo lo que se ha reflejado este incremento aseguró el líder de Tianguistas Raymundo Díaz Mota.

A esta situación económica complicada se le suman dos problemáticas que afectan directamente a los vendedores y es el ambulantaje incontrolado en la periferia y la inseguridad en carreteras lo que también golpea al comercio de este lugar que desde 1979 se encuentra establecido en el bulevar Córdoba - Fortín.

"Es un período alto, todo el mundo vende desde el más grande hasta el más pequeño pero no es lo que se esperaba, en medida de lo posible hay un incremento de venta de 2% al mayoreo y 7% al menudeo, son tiempos difíciles y para el próximo año vemos un panorama complicado", expresó Díaz Mota.

Afirmó en la actualidad uno de los grandes retos que enfrentan es el ambulantaje que ha crecido de forma desmesurada en esta zona "hay 4 organizaciones más, es un universo de 5 organizaciones populares, todas son autónomas y 2 se colocan en vía pública y 3 en un terreno particular, nosotros ya somos propietarios del terreno y dejamos de ser ambulantes, pero ellos no y hasta hay peligro al estar en las banquetas".

¿Cuál es la problemática del ambulantaje?

Con el cambio de administración se han dado permisos sin regulación a decir del presidente del tianguis que señala "es una herencia maldita de cada administración", y hoy día el departamento de Comercio se han dado permisos de forma discrecional de vender en la vía pública sin que nadie les diga nada, son más de 200 ambulantes que se ponen cada semana y la mayoría no son del estado, indica la mayoría provienen de Tlaxcala.

Síguenos a través de Google News

"Este es un tema de seguridad, es complejo y equivale al aspecto de comercio, Protección civil y Obras Públicas porque puede ocurrir una tragedia, que ya ha existido por la falta de precaución de los automovilistas que al estar los ambulantes la gente se tiene que bajar de la banqueta y de crea un mayor caos vial", expresó Raymundo Díaz Mota líder de Tianguistas.

Entre la problemática que presentan también están los asaltos en carreteras que dijo es una constante pero en temporada alta es ya común ver que se realicen reparaciones que solo alentan la circulación dejando al automovilista a expensas de la delincuencia.

"Es lamentable la situación de las casetas en el estado las que no están en obras son caras y cada periodo de vacaciones se les ocurre hacer mantenimiento y esto es tierra fértil para los ladrones que han robado a varios de nuestros compañeros, son unas casetas incompetentes, inseguras y caras, algo está pasando con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Capufe", expresó Raymundo Díaz Mota.

Cabe destacar que por la temporada de fin de año el Tianguis abrirá miércoles y sábado para incrementar un poco las ventas y aprovechas las fechas decembrinas.

Con el cambio de administración se han dado permisos sin regulación a decir del presidente del tianguis/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba