Córdoba, Ver.- Maximino García, director de comercio del Ayuntamiento de la ciudad, informó que existen vendedores ambulantes los cuales no dan completo el kilogramo de sus productos; esperan la llegada de las cámaras de solapa para tener evidencia de los operativos.
Acotó que se ha descubierto en las basculas ocultan una barra de metal de aproximadamente 300 gramos, la cual hace la disminución del peso, “te dicen que es un kilo, pero solamente son 700 gramos de producto”.
Ante esto, mencionó que la ciudadanía al percatarse de esta situación acuden a Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), donde los mismos no pueden proceder pues los comerciantes son informales.
Comentó que no se sabe exactamente cuantos comercios informales existen en la ciudad, "cuando pedimos un padrón de los mismos, los lideres nos dicen no poder dar la misma, se niegan a entregar los documentos, esto es porque algunos no son de la ciudad y otros más presentan casos penales”.
Siendo un aproximado de 80 a 100 carretilleros, paperos, vendedores de correas, cinturones, por mencionar algunos.
Cabe hacer mención que la calle 21 a la colonia 2 caminos (calle 34) , así como avenida 11 a la 12 son áreas donde no se permite el comercio informal, es decir, el comercio sin permiso del área.
El director de comercio, abundó que existen 31 inspectores y un jefe de los mismos; van 8 los inspectores presuntamente agredidos en diferentes situaciones, presentaron denuncia.
"Estamos esperando las cámaras de solapa que desde diciembre venimos solicitando, esperamos ya lleguen para que con las mismas podamos saber las circunstancias reales de los hechos”, dijo.
La información de las mismas será vaciada en el centro de mando, donde hasta el momento no se sabe quien será el responsable, sin embargo, serán capacitados todos los del área.