Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca que el Congreso local apoye la revocación de mandato para los gobernadores, por lo que la próxima semana enviará algunos emisarios con los que se tratará el tema.
Refirió que dicha propuesta será consensada con los legisladores de la bancada de Morena y posteriormente con el resto de los diputados de la Cámara local.
"Soy de la idea de que nos quiten el fuero a todos los representantes, ya basta de aquellos diputados o funcionarios que siempre han estado protegidos por el fuero, estoy en la mayor disposición de que todos sean igual ejecutados con la misma ley que se usa para cualquier ciudadano”, dijo.
El presidente de México rechazó que la revocación de mandato busque influir en el electorado, pues sólo se consultará a la población si quiere que él continúe en su encargo o no, pues “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Además, dejó en claro que la revocación de mandato podría aplicarse también a gobernadores, senadores y presidentes municipales, aunque serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba.
Ante ello, el legislador consideró que la revocación de mandato es necesaria para que los servidores públicos actúen conforme a las funciones que le fueron conferidas y puedan ser juzgados en caso de que cometan irregulares.
En el caso de aprobar esta figura para el gobernador, comentó que se aplicaría para el próximo mandatario estatal y no para Cuitláhuac García Jiménez, quien actualmente se encuentra al frente del Ejecutivo estatal.