Veracruz, Ver.- Tras las amenazas de presuntos grupos delictivos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que como ser humano tiene miedo, pero que la transformación continuará y no se detendrá ni para tomar impulso. Ofreció que en seis meses bajarán los índices delictivos con la puesta en marcha de la Guardia Nacional.
En su conferencia matutina, realizada desde el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, que conmemora sus 500 años, el mandatario federal calificó de “oportuna” su visita al estado, luego de la masacre en una ciudad del sur que arrojó un saldo de 14 muertos.
En ese sentido anunció una gira de trabajo para este fin de semana por Minatitlán y Coatzacoalcos, para dar un mensaje al pueblo.
“Es más que oportuno estar aquí en Veracruz, no sólo por la reunión que llevaríamos a cabo, sino decirles a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes, voy a estar en Minatitlán y en Coatzacoalcos; vamos a estar viernes y sábado”, dijo.
Argumentó que, aunque tenía contemplado ya venir a Veracruz para presenciar la reunión de seguridad, resultó oportuno y aseveró que se reforzará la seguridad en el estado con un despliegue de más elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército, así como en el resto del territorio mexicano.
“Habrá despliegue de seguridad de Veracruz, vamos a reforzar con más elementos de la Secretaría de Marina y Ejército en el estado de Veracruz y lo vamos a hacer en todo el país, ya estamos trabajando”, insistió.
El mandatario federal comentó que aunque no había seguridad y los estados vivían en un estado de indefensión como consecuencia de la corrupción que prevalecía al menos en Veracruz las cosas estarían por cambiar con este nuevo gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
“Los veracruzanos padecen amnesia, antes no había seguridad y la gente estaba en completo estado de indefensión”, refirió.
Asimismo, desde esta ciudad que está festejando sus 500 años de historia, el presidente lanzó un compromiso de que en seis meses acabaría con la inseguridad en Veracruz y en el país, una vez que se entreguen los apoyos federales a más de 20 millones de mexicanos y empiece el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional.
Destacó que se están estabilizando los índices de inseguridad y que la violencia va a la baja.
“En seis meses van a estar operando todos los programas y se van a ir consolidando tres acciones: no permitir la corrupción, fortalecer los programas sociales y la operación de la Guardia Nacional”, agregó.
Acompañado del gobernador veracruzano, López Obrador destacó la labor de García Jiménez y aseguró que él es honesto.
“Cuitláhuac es incapaz de engañar, es incapaz de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, Cuitláhuac no es de malas entrañas, Cuitláhuac es honrado; paisanos, vamos de gane”, aseveró.
En cuanto a las presuntas amenazas de grupos delictivos contra su persona, el jefe del ejecutivo federal reconoció tener miedo como cualquier ser humano, pero mencionó que no es un cobarde y que continuará trabajando por los cambios.
“El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer y yo soy como ustedes, un ser humano y tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde, la transformación va y no vamos a dar un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, llegamos a la residencia después de muchos años de lucha”, reafirmó.
Finalmente, a pregunta expresa de la labor del fiscal general del Estado, Andrés Manuel acusó que se trató de un error el que el exgobernador panista haya dejado a Jorge Winckler, porque este protege los intereses del viejo régimen, pero que su salida dependería del gobernador.