Córdoba, Ver.- "Los tiempos de Dios son perfectos", afirma Anabel Reyes Espejo, enfermera originaria del municipio de Tomatlán, Veracruz, un pequeño municipio situado en las Altas Montañas y que este domingo se convirtió en heroína, al apoyar a una mujer a dar a luz en un autobús, cuando se dirigía a su centro de trabajo.
Labora en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Orizaba y egresó de la escuela de Enfermería de Córdoba hace 15 años, menciona que siempre soñó con ejercer esta profesión y está muy orgullosa de sus orígenes.
Te puede interesar: Desde hace 33 años, cordobeses esperan Hospital del IMSS con unidad oncológica
¿Cómo es qué la enfermera Anabel Reyes Espejo se hizo viral en redes sociales?
En entrevista para El Sol de Córdoba, relata que es madre de tres infantes y su domingo transcurría normal, entraría a trabajar a las 9 de la noche como es habitual, sin embargo, sus hijos habían ido a una fiesta y los estaba esperando por lo que se le hizo un poco tarde, se arregló y apresuró para tomar un taxi colectivo y enfilarse a Chocamán para abordar el autobús que la llevaría a Fortín, en donde trasborda para ir a Orizaba, por poco la dejaba la unidad pero la vendedora de boletos la vio y aun alcanzó a subir.
"Los domingos por lo regular el autobús va lleno, iba parada y hasta la parte de atrás. Todo iba bien, pero al llegar a la localidad de Monte Blanco en Fortín, una pasajera empezó a gritar que necesitan alcohol y yo siempre llevo en mi bolsa, pero de momento alcance a escuchar un grito de ayuda y que necesitan una enfermera".
Añade: "La gente me conoce y además llevo uniforme, así que los pasajeros me abrieron paso y llegue a donde estaba una mujer embarazada, la acompañaba su esposo, me di cuenta que era gente de zona rural (Zentla) que aguanta el dolor, entonces pregunte cuántas gestaciones tenía y su esposo me dijo cinco, inmediatamente supe que esto sería rápido" relató.
Refiere que como pudo buscó entre sus cosas material de curación y lo calificó como milagro pues en su bolso tenía alcohol, unas ligas para el cabello, unas tijeras y un par de guantes, "con esto la armamos" pensó.
También señala que agradece al conductor del autobús 501 de la línea Astro, pues le preguntó qué procedía, "solo le dije, usted guarde la calma y no levante a nadie, no puede parar porque sería un riesgo, así que se enfiló en la carretera federal Huatusco-Fortín", mientras ella seguía atendiendo a la mujer.
Dijo que a la altura de Monte Blanco, una comunidad de Fortín en una parada de autobús a la orilla de la carretera estaba un enfermero, también iba a su centro de trabajo pues llevaba uniforme, el conductor del autobús lo identificó y le dijo que se subiera pues había una emergencia. "Ya eramos dos y me hizo sentir tranquila, pues se estaba complicando la situación".
Explica que mantuvieron la calma y acostaron a la mujer en el piso, como pudieron la acomodaron a fin de lograr que diera a luz sin riesgo, justo en la localidad de Puente Blanco antes de llegar al cabecera municipal de Fortín, tanto la parturienta y ella gritaron pues la bebé había nacido, "fue un grito de emoción".
Te puede interesar: Nace bebé en autobús en Cotaxtla, la madre viajaba de Tabasco rumbo a México
"El chofer se detiene y nos dice qué pasa, y le dijimos que todo estaba bien, pero que la bebé ya había nacido, alguien nos pasó papel, una toalla, la limpie, verifique que llorara, que sus signos vitales estuvieran bien, y ahí nos alcanzó una ambulancia de la Cruz Roja me parece y era necesario ya el traslado al hospital pues tenía aún la placenta adentro, había que hacer muchas cosas por salud".
Entre la atención a la madre de la bebé y el traslado, refiere que se acordó que tenía que avisar a su trabajo de lo que había pasado y habló por teléfono incluso ni le creían hasta que escucharon los gritos y el movimiento.
"Me fui al Hospital General de Córdoba porque debía dar los datos del parto y entregar a las dos, a la madre y la bebé, en lo que hice los trámites pues mi jefa supo todo lo estaba pasando".
Mientras Anabel estaba ayudando a Reyna, la mujer que dio a luz, su historia se hacía viral, la gente respetó lo que pasaba arriba del autobús pero no tardaron en grabar lo que acontecía en la parte externa.
"Yo solo quiero dar gracias a Dios, a mi familia, maestros, escuela por ser parte de esta formación para ayudar a quienes más lo necesitan, he recibido halagos y bendiciones por parte de mis pacientes y compañeros, mis hijos a los que amo con toda el alma porque por ellos lucho y me levanto todos los días para ser una enfermera ejemplar, no solo es trabajar para ganar dinero sino llenarse de orgullo, de satisfacción y ayudar, pues la enfermería es todo para mí" indicó.
Debido a que se tomó una fotografía que después postearon en redes sociales, no deja de recibir mensajes, reconociendo el valor que tuvo para dar la atención a Reyna y a su bebé, recibió el apoyo de los pasajeros, el conductor del camión y más gente que no conocía pero sabía que tenían que ayudar para que todo saliera bien.
Reitera en esta entrevista que como católica sabe que los tiempos de Dios son perfectos, pues si no se hubiera atrasado la salida desde su casa, no hubiera sido parte de esta bella historia.