Fotos: Miguel Castillo
Orizaba, Ver.- Integrantes del patronato de la Central de Bomberos 119 de Orizaba analizan la posibilidad de vender dos pipas que son parte de su parque vehicular para poder pagar la deuda que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad desde hace dos años.
Manuel Jiménez Cadenas recordó que en febrero del año 2017 les llegó un requerimiento de pago por parte de esa empresa por un monto de 363 mil pesos y al no poder solventarlo les cortaron el suministro de energía eléctrica en abril de ese mismo año.
Desde entonces se abastecen de energía solar a través de paneles para realizar las actividades diarias en la estación.
Mencionó que a pesar de que en reiteradas ocasiones ha buscado dialogar con las autoridades de la empresa en la región para que le den un plazo y poder cubrir el adeudo, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.
Al ser Bomberos una corporación de emergencia que no recibe apoyo del gobierno, busca allegarse de recursos para cubrir sus gastos de operación, una compensación para sus elementos, así como para ahorrar y reunir una buena cantidad para pagar parte de la deuda, lo cual hace impartiendo cursos a empresas de la zona.
Ante la imposibilidad de pagar todo el monto en una sola exhibición, el patronato analiza seriamente vender dos camiones con los que cuenta y disminuir con ello el adeudo.
Explicó que cada una de las pipas tiene una capacidad para 12 mil litros de agua y aunque en el mercado este tipo de vehículos se cotiza en alrededor de 200 mil pesos, al ser de modelo atrasado y de uso, lo que les darían por ellos sería un costo menor “y no se podría cubrir todo”, reconoció.
Señaló finalmente también que no poder salir de esa deuda les impide considerar la posibilidad de adquirir una nueva unidad para reforzar el parque vehicular con el que cuentan para atender las emergencias que se presenten.