Córdoba, Ver.- Mientras no se haga una remediación ambiental en el inmueble que albergó la fábrica de fertilizantes de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) el tema seguirá siendo un monumento a la corrupción señala Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación de afectados por la explosión de esta factoría en el marco de la conmemoración por el 32 aniversario de este hecho.
“Si no se remedia, esto va a seguir siendo un monumento a la corrupción, a la complicidad, a la omisión y al olvido, así que pedimos el apoyo de todo la población para exigir la remediación este predio que ha estado abandonado intencionalmente por 32 años. Honor y Gloria a los compañeros que fallecieron luchando por la vida de otros, Honor y Gloria a los que hemos sobrevivido”, comenta.
Te puede interesar: Daños por explosión de químicos en Anaversa podrían extenderse 3 generaciones
¿Cuántos años han pasado desde la explosión registrada en la fabrica Anaversa de Córdoba?
Y es que destaca que a 32 años de aquella catástrofe, considerada como uno de los desastres ambientales más graves del país por el tipo de toxinas y dioxinas liberadas, más que justicia penal, los familiares de las víctimas piden justicia ambiental para frenar la contaminación ambiental que prevalece en la zona y en el inmueble, pues las vidas que se han perdido ya no se recuperarán metiendo a la cárcel a los dueños de la empresa.
“Nosotros consideramos que no hay dinero que pueda pagar la vida de tanta gente que ya murió y por eso nos concentramos en la remediación ambiental”, comenta al reiterar que la asociación de afectados estiman que durante estos 32 años han perdido la vida más de cinco mil personas a raíz de enfermedades desarrolladas por la exposición a sustancias químicas que se manejaban en el interior de la fábrica.
Durante la colocación de ofrenda floral y guardia de honor en la fachada de la exfábrica, familiares de víctimas de algunas víctimas de cáncer, alzaron la voz para exigir a los tres órdenes de gobierno su intervención para lograr la remediación ambiental del espacio y las gestiones necesarias para que Córdoba cuente con un Hospital de Cancerología que atienda a los habitantes de la zona que han desarrollado este tipo de enfermedades.
Síguenos a través de Google News
Huerta Rivadeneyra, recuerda que la doctora Lilia América Albert, en su libro México Tóxico, establece que la explosión de Anaversa fue un desastre ambiental de alto impacto en el país por toda las substancias químicas que se liberaron tras la explosión y formaron nuevas cuyos alcances se desconocen aún ya que jamás fueron reconocidos por autoridades ambientales.
Te puede interesar: Remediación ambiental y Hospital de cancerología: clamor de víctimas de Anaversa
Previo a la guardia de honor, autoridades municipales e integrantes de la asociación de Afectados por Anaversa conmemoraron, por primera vez, el Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales mismo que fue instituido, por acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, en el 2022 por lo que izaron el lábaro patrio a media asta en señal de luto.
Finalmente comentan que el hecho de que la Procuraduría Estatal para la Protección al Medio Ambiente (PMA) haya clausurado las instalaciones de la exfabrica luego de 32 años, por lo que confían que ahora se haga la remediación ambiental.