Córdoba, Ver.- Integrantes de la Asociación Civil de Afectados por Anaversa alertan de una posible nueva contaminación ambiental en la zona de la exfabrica de fertilizantes, luego de que un grupo de personas ingresó al inmueble para realizar labores de limpieza, retiro de maleza y manipulación de escombros.
¿El edificio es un riesgo para la salud de la población?
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de dicha asociación, señala que el tema es delicado pues algunos especialistas han señalado en tras la explosión de la fábrica, el 1 de mayo de 1991, el edificio quedó contaminado con partículas y dioxinas altamente contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población.
Te podría interesar: ¡No lo quieren! Centro de Transferencia podría ser movido de Córdoba
¿Qué han hecho sobre esta situación?
Por lo que, como asociación civil, han solicitado a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba su intervención para la aclaración de la situación legal del inmueble, toda vez que sigue siendo un foco rojo en materia de salud y remover los escombros reactiva los contaminantes químicos que ahí se manipulaban.
El edificio no debe ser ocupado
Y es que destaca que el inmueble no puede utilizarse, ni manipularse, hasta que se haga un trabajo intenso de remediación ambiental, sobre todo porque no se sabe hacia dónde se están enviando los escombros que se están sacando del inmueble y sobre todo cuál es el plan que se tiene para ocuparlo.
Sobre todo cuando recuerda que se está a dos semanas de que se cumplan 32 años de la explosión de la fábrica de fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz (ANAVERSA) y a uno de que las autoridades municipales la hayan catalogado como día de luto municipal.
Huerta Rivadeneyra destaca que más allá de querer reutilizar el inmueble se debe buscar la forma de realizar un trabajo de remediación ambiental para poder resarcir el daño ambiental que se provocó tras aquella explosión que cobró la vida de decenas de cordobeses.
Síguenos a través de Google News
Por ello insiste en que como asociación requieren la intervención de las autoridades municipales para que se frenen cualquier trabajo que se esté realizando al interior de la exfabrica a fin de evitar poner en riesgo a la población, pues reitera que muchos casos de cáncer que se han registrado en la zona es a raíz de la exposición a las dioxinas liberadas.