Son casi tres meses de intensos calores, temperaturas que superan límites históricos, incendios forestales se registran en muchas partes de las Altas Montañas afectando a la población, que no se rinde y busca la manera de combatir los siniestros, apoyados con los programas gubernamentales, el sistema Bambi Bucket y hasta los animalitos de carga.
La historia que te vamos a platicar ocurrió en la zona de Ixtaczoquitlán, en ella un animalito de carga, la yegua “Lucero” fue parte vital en el combate a los incendios ya que traslada agua junto a alimentos a los brigadistas que se encontraban luchando con la llamas en el cerro de Tuxpanguillo, labor que realizó por más de doce días.
- Puedes leer también: ¿Cómo se encuentran los animales de la Reserva del río Orizaba?
¿Qué le ocurrió a la yegua Lucero?
“Lucero” igual que otros animalitos de carga, se encuentran apoyando a los brigadistas que combaten los incendios forestales en las diferentes zonas en las que se registran, al momento, el único caso registrado es el de la yegua “Lucero” la cual perdió la vida luego de trabajar por más de una semana llevando agua y comida.
El animalito era propiedad de Juan Meza quien mediante un video platicó lo fuerte que fue ver a su amiga y medio de trabajo desfallecer tras las intensas jornadas que tuvo que soportar, ya que el trasladar agua y alimentos para los brigadistas era pasar por altas temperaturas, en algunos momento poco oxígeno y eso al final le terminó por quitar la vida a la yegua.
Cabe señalar que la yegua también sorteó muchos espacios contaminados por el humo del incendio, junto al camino que para nada era fácil de transitar, por lo que su dueño Juan Meza se despidió de “Lucero” quien en su último suspiro cayó sobre el suelo lleno de tierra y piedras, para cerrar los ojos y no despertar.
En el clip, el cual lo grabó con ayuda de sus amigos el campesino comentó “discúlpenme la molestia, mi caballito se murió, él participó en estos incendios; yo lo hice participando sin cambio alguno. Sin embargo, tengo la necesidad de molestarlo, el que pueda apoyarme se lo voy a agradecer. El animalito participó sin ningún compromiso. Le agarró dolor y luché por salvarlo y no se pudo, se murió en la mañana”.
En grupos de Facebook se armó un colecta para apoyar a Juan Meza, se menciona, a falta de confirmar con los organizadores, que las encargadas de recibir los apoyos son las señoras Adri Yopihua y Tere Rosete, al momento no existe un número de cuenta para depositar, en caso que quieras ayudar te debe comunicar con las personas encargadas para más información.
Para más información te puedes comunicar el número de teléfono 2721986531 y puedes tener más información en busca de apoyar a Juan Meza, quien por el momento llora la pérdida de “Lucero”, que también podríamos mencionar es su compañera de vida.