Orizaba, Ver.- Los gastos que se generaron a fin de año por las cenas, regalos, viajes y, en los primeros días de este 2024 por el aumento en productos de la canasta básica, harán que la ‘cuesta de enero’ se prolongue a febrero, por no saber administrar los recursos.
Empresarios esperan que la cuesta de enero no pase de ¿febrero?
Luis Cruz Montesinos empresario integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba dijo que son optimistas y esperan que no se alargue a abril y mayo.
- Puedes leer también: El 2024 será un año de crecimiento económico: Canacintra
“En la zona del Sureste la cuestión turística va a ser importante y va a sopesar el incremento que puede haber, esto desde un punto de vista alegre, pero vamos esperar a ver si no hay aumentos”, dijo.
Y es que, aunque aumenta el salario mínimo, también sube de precio todo, hasta los cigarros y refrescos, que son parte de la vida cotidiana; ahora es un gasto ya considerado esencial, aun cuando no debería ser así, por eso aumentan los gastos.
Dijo que estarán atentos a lo que vaya a suceder, pues se prevé que haya una cascada de aumentos. “Como comerciantes somos intermediarios, por lo que, si compramos caro tenemos que vender caro, si compramos barato tenemos que vender barato”.
Señaló que la disputa nacional e internacional los hace ser más competitivos, tanto, que en diciembre ya no se vende como en años anteriores. Ahora compiten con cuatro, cinco o seis comercios.
“Eso es bueno, hace que el consumidor tenga más opciones para hacer sus compras, pero hace que la utilidad baje. Esperemos que no se vaya hasta abril o mayo, sino que sea algo normal y salir adelante de todas las deudas y de lo que no se administró bien”, resaltó.
Cruz Montesinos hizo un llamado a la población para que siga administrando de la mejor manera sus recursos, porque así es como podrá salir y enfrentar la cuesta de enero.
Incluso, concluyó, esa misma medida la deben tomar los empresarios, pues de lo contrario “no habrá dinero que nos alcance y, la cuesta no será nada más de enero, sino de todo el año y siempre”.