Xalapa, Ver.- La familia Cuevas Olivares ya comenzó a trabajar en la elaboración de viejos hechos de papel periódico, ropa inservible y un globo, que venderán en los días previos al fin de año.
Nohemí Cuevas Olivares, junto a sus hijos y nueras ha trabajado varias semanas para elaborar los viejitos que se quemarán en el último minuto del año que es una tradición xalapeña.
Ella comenta que ya está en proceso de realizar las cabezas de los viejos. En los próximos días las pintarán y les darán forma, pero después empezarán con la parte de los cuerpos.
¿Cuátos años llevan realizando "El Viejo"?
Comenta que su familia tiene más de 10 años elaborando viejos. En esta calle, la avenida México, de la colonia Revolución, hay numerosas familias que se dedican a esta tradición.
A la par de atender la tienda familiar que vende regalos, papelería, medías, abrigos, dulces y refrescos, Nohemí Cuevas está abocada a realizar estos muñecos de tela y papel.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Comenta que ya comenzó junto a su familia. Sus hijos y nueras, pero como son laboriosos no los tendrá listos sino hasta después de la Navidad.
“Hay que esperar que el pegamento se seque. Hay que buscar el periódico para pegar las cabezas. Hay que pintar y darle forma a los cuerpos, así que considera que será hasta el día 26 que tendrá los primeros viejos terminados. Es un trabajo que requiere de varias semanas de trabajo”.
Aclara que los viejos que se realizan en esta zona de la ciudad no llevan cohetes como hasta hace varios años.
“Sabemos que hay una prohibición así que los vendemos sin nada que explote, no queremos violar las regulaciones municipales”.
Explica que el último día del año comienzan a vender desde las siete de la mañana los viejos.
Todas las familias que los elaboran los colocan afuera de sus casas y negocios y los clientes llegan para comprarlos desde temprano para asegurarse uno.
En el caso de su familia, dijo que trabajan en elaborar unos 50 viejos para venderlos, “no nos da tiempo de hacer más, pero nuestros vecinos también tienen su vendimia, así que invitó a las familias a venir a esta calle para comprar el suyo y terminar el año dejando atrás todo lo malo y enfrentar el nuevo de manera más optimista”, concluyó.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa