Córdoba, Ver.- De cara al fin de año, algunos cordobeses han comenzado a salir a las calles de la ciudad caracterizados de viejitos para hacer una sátira del año que está por concluir.
Al ritmo de: "Ya llegó el viejo muriéndose de risa, ya llegó el viejo muriéndose de risa, porque a media noche, porque a media noche lo vuelven ceniza", los cordobeses bailan y empiezan a despedir el año.
Te puede interesar: ¿Quieres aprender a hacer el vestido de "La Cordobesa?", te contamos cómo
Quienes representan a los “viejitos” hacen uso de vestuarios llamativos y desgastados, pues simulan todo lo que se ha vivido durante el año que está por terminar, según explica Pablo Krauss, sociólogo.
Tradición de "el viejo" en Veracruz
De acuerdo a la tradición, “el viejo” se realiza durante la última semana del año, justo después de la navidad, y quienes lo representan piden el apoyo económico de la ciudadanía.
Explica que este baile forma parte de la tradición veracruzana y da identidad a los jarochos que disfrutan el fin de año con la esperanza de que el año venidero sea mejor que el que está por finalizar.
En algunos otros lugares, explica, se crea una imagen de un viejito mismo que es rellenado con periódico o alguno otro material flamable para que justo a la media noche del 31 de diciembre sea incinerado.
Leer más: Baila el corazón con el segundo Festival de Mascaras Danzantes
Enfatiza que el tradicional viejito es interpretado por personas a la inversa, es decir, el varón emula a la viejita y la mujer al viejito, para ello hacen uso de accesorios que definen sus figuras corporales.