Fotín de las Flores, Ver.- Gastón Alfredo Alemán Risso, abogado de Fortín de las Flores, buscará que este municipio sea el primero del estado en tener un reglamento a víctimas de desaparición forzada, así como un protocolo para quienes sufren de violencia familiar, argumentó estas situaciones son frecuentes en el estado.
Veracruz es una de las 5 entidades con más desapariciones forzadas ya sea por autoridad o por particulares, así como el delito de violencia familiar han ido en aumento, esto ante la pandemia de Covid-19. Menciona que existen instituciones de ayuda cerrados y las víctimas no saben a dónde acudir.
Por ello, Alemán Risso, llevó esta tarde al Palacio Municipal de Fortín una propuesta a largo plazo de la creación de un reglamento hacía la desaparición forzada y a corto plazo un protocolo para las víctimas de violencia, pide se cuente con personas especializadas y que las instituciones se vean obligadas a guiarlos en la denuncia ante fiscalía y no solo se quede en una simple orientación.
“Queremos que en el momento en que se realice la queja se atienda y se pueda llevar toda la diligencia, denuncias hasta las unidades especializadas en la fiscalía del estado, de hecho dentro de la propuesta del reglamento solicitamos conforme a la ley orgánica del estado de los municipios libres que el alcalde realice una consulta ciudadana”.
Esta consulta se propone para luego de la cuarentena por Coronavirus para que puedan participar la instancias de ambos rubros así como las escuelas.
De lograrse este protocolo, Fortín sería el primer municipio del estado en tenerlo y no solo quedará para la actual administración de Antonio Mansur Oviedo, sino que seguiría implementando para apoyar a las mujeres y niños que más lo necesitan.
Son pocos los municipios que tienen este reglamento acogiéndose a la ley de personas desaparecidos y daríamos el ejemplo a municipios como Orizaba y Córdoba
El abogado fortinense recordó las cifras emitidas por el INEGI en 2019 donde de enero a junio se tuvieron más de 2 mil 600 víctimas de violencia familiar así como 25 personas desaparecidas forzosamente.
Acotó que en la zona centro el 40 por ciento de estos delitos existen y que Fortín ha tenido varios delitos de desaparición estos sin darse a conocer por completo, “queremos una ventanilla única para atender a las víctimas, que existan carpetas especiales, personas preparadas”.
Dependencias como el Instituto de la Mujer y DIF hacen diligencias, pero no las hacen procurando que sean desde el origen a la fiscalía, solo se les dice a las víctimas que hacer y no se involucran, con este protocolo si se verán más inmiscuidos con el objetivo de apoyar en todo momento.
Estas propuestas fueron llevadas de su mano al Palacio de Fortín esperando una respuesta por parte del Alcalde y puedan entablar un diálogo.
Hizo la invitación a las personas que sean víctimas de estas dos circunstancias a acercarse a él y al grupo de compañeros con los que colabora en un Bufete, actualmente, sin dar una cifra, aseguró que apoya a algunos. Para tener un contacto con él pueden comunicarse al teléfono 811-322-64-71