Córdoba, Ver.- Son los emprendedores locales los que han reactivado la economía de la ciudad con la comercialización de sus productos en exposiciones que les brindan el espacio para venta desde textiles, productos orgánicos, productos hechos en casa entre otros aspectos, comentó Óscar Aguilar, organizador de Miscelánea Bazar, una exposición de emprendedores.
Desde diciembre del 2020 con un semáforo amarillo y con 30 expositores que se iban turnando para cada exposición, es como empezaron a reactivar sus ventas y con ello a mover la economía de la ciudad de Córdoba y de los lugares donde este proyecto ha llegado, ahora con un semáforo epidemiológico de color verde, ha permitido tener un alza en ventas de 50 por ciento, manteniendo el rol de productos y las medidas de sanidad.
Veracruz puerto, Córdoba, Xalapa, Coatepec y Ciudad de México son algunos de los lugares a donde estos emprendedores han ido ofertando desde ropa cosida a mano, productos como salsas, chiles, cremas corporales y jabones hechos artesanalmente, la venta de productos para adolescentes como pulseras, anillos o muñecos realizados de hilos de colores y los llamados figuras lego que son sensación en los niños por los personajes de caricaturas.
Para muchos es volver a respirar, es un estire y afloje, la gente no va a reaccionar tan positivamente a comprar artículos de este tipo , ahora se está dando prioridad a otros insumos como el de la salud, es el giro que está al tope
El entrevistado recalcó que son los emprendedores los que han reactivado la economía local pues el año pasado por estas fechas la mayoría de los negocios habían cerrado por le miedo al contagio del Covid-19 y es en este año cuando han visto mejores ventas, sin embargo las redes sociales como Facebook e Instagram fueron sus aliados inclusive para ventas fuera del estado.
“El marketing digital si quieres tener mayor venta en tu producto debes de tener publicidad, los medios digitales son más baratos relativamente a los existentes, debes de configurar tu página para tu mercado meta, ya viendo esto ya apuestan por invertir desde 100 pesos hasta los mil dependiendo del grado de impacto”, comentó Óscar Aguilar.
Dijo que afortunadamente las transferencias bancarias que se hacen cuando se da una compra no generan impuestos , pues esta acción traería problemas para los emprendedores pues su forma de venta es en redes sociales, un proyecto que les funcionó en este año y meses de la pandemia de coronavirus, se verían afectados incluso económicamente.
El entrevistado se mostró emocionado pues en mayo acudieron a Xalapa, donde fueron el primer bazar de emprendedores que llegó al centro de la capital del estado, pues algunos solo se colocan a las orillas del mismo.
Finalmente, Aguilar lamentó que ya no existan programas para los emprendedores donde existían capacitaciones de mercado, marca y de mercados con los que llegaban las personas a innovar para marcar una diferencia entre los productos ofertados.