Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

El Sol de Córdoba

  · lunes 18 de septiembre de 2017

El hartazgo, la inconformidad y la constante sensación deindefensión que albergan en la ciudadanía han sido los móvilespara que se generen métodos de autoprotección como los guardiasvecinales, señaló la psicóloga Aurora Desseret FloresBlanco.

“Las guardias vecinales son una reacción social ante lasdiversas manifestaciones delictivas, no es de extrañarnos que lapoblación, en respuesta a las insuficientes acciones del gobiernopara garantizar la seguridad de la ciudadanía y los numerososcasos que han quedado impunes, implemente estrategias que atiendana las necesidades sociales de protección y seguridad”, dijo.

En entrevista para Diario de Xalapa indicó que ante unanecesidad imperante que no es atendida la ciudadanía se vioobligada a buscar medidas para dar solución a las situaciones queles representan algún conflicto, en este caso peligro, por lo cualse ha organizado en grupos.

“Desde la perspectiva de la psicología social o colectiva seconsidera al individuo como miembro de una tribu, pueblo, clasesocial o institución; así como miembro de una multitud humana queen un momento dado y con un fin determinado se organiza en masa ocolectividad, hecho que estamos percibiendo en estos momentos”,expuso.

Mencionó que en la colectividad no importan las diferenciasindividuales, de género, ocupación, carácter o inteligencia, porlo cual los grupos colectivos tienen representación significativaactualmente.

De la misma forma puntualizó que en este tipo de organizacioneses común que los sentimientos y actos sean contagiosos, ya que sedejan de lado los intereses personales y se atienden lasnecesidades colectivas.

Consideró que con las guardias vecinales, aunque se crearoncomo una estrategia de prevención y acción contra el delito,podrían generarse actos represivos e impulsivos contra aquellosque se consideren delincuentes.

“Se debe considerar que si bien las guardias vecinales son unaestrategia para la prevención y la acción contra el delito,resultaría sencillo que en casos de riesgo se tomen represaliasimpulsivas e inverosímiles contra los delincuentes”,manifestó.

Ante ello recomendó que en caso de recurrir a este tipo deorganización se establezcan medidas de acción, reglas y límitesadecuados para evitar contribuir a acciones delictivas o deviolencia.

“Queda sobre entendido que estas acciones son un gritodesesperado ante las ineficaces e insuficientes medidasimplementadas por el gobierno para garantizar y proveer seguridad ala población; sin embargo, se deben considerar las reglasnecesarias para evitar que los actos delictivos se generen y conello se incremente la violencia social”, concluyó.

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”,advierte Arquidiócesis

Karla Cancino

Lo que se vive en Xalapa a raíz de la conformación de guardiasvecinales en las colonias es muy peligroso, toda vez que se correel riesgo de regresar al “ojo por ojo” que tanto daño le hacea una sociedad, señaló el representante de la Arquidiócesis deXalapa, sacerdote José Manuel Suazo Reyes.

El clérigo añadió que además pudiera darse el caso de que,en el ánimo popular, se llegue a provocar más violencia o seregistren pérdidas humanas en estos recorridos. “Es muypeligroso que la gente esté tomando la justicia por su propia manoya que en este tipo de cosas puede llegar a haber excesos y seponen en riesgo porque en una situación se violencia de pierde laserenidad y la capacidad de entendimiento”, dijo.

En entrevista, el vocero de la Iglesia Católica xalapeñaexpresó a los ciudadanos que si bien es necesario que se mantengael contacto vecinal para denunciar hechos sospechosos o para apoyara aquellos que se encuentren en riesgo, resulta alarmante que seanellos quienes se den a la tarea de buscar a los delincuentes ydetenerlos.

En ese sentido pidió que se abstengan de realizar acciones deriesgo y que en caso de saber de la ubicación de un delincuente ode atrapar a alguno pongan en aviso a la policía y no sean elloslos que apliquen “justicia”. “La organización está bien yes importante que la gente esté pensando en cuidarse los uno a losotros, lo que no es bueno es tomar la justicia en las propias manosporque eso pone en riesgo la integridad de las personas y lasexpone”, añadió.

Reconoció que estas agrupaciones vecinales son el reflejo de lafalta de confianza en las autoridades encargadas de la seguridad yla procuración de justicia toda vez que no existen los resultadosque se esperarían en estas materias.

Por ello, dijo, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado alos  gobiernos estatal y federal a que evalúen las estrategias deseguridad que se aplican y los resultados que se están teniendo enel estado. “Hacemos un llamado respetuoso pero también exigentea la autoridad para que aplique los recursos que se necesitan paradarle respuesta a la gente y garantizarle su seguridad”,concluyó.

TEMAS