Córdoba, Ver.- Inseguridad, factor por el cual las familias de desaparecidos no acuden a realizarse las pruebas de ADN, informó Maricela Zurita, integrante del Colectivo Madres Luna (antes Solecito).
Abundó que la gente tiene miedo y ante ello, como Colectivo platican con ellas para sensibilizarles de la importancia de una denuncia “hay casos que tienen 10 años y no tienen denuncia, platicamos con ellos, les damos asesoramiento y lo más importante confianza”.
Desde el 21 de junio, se están realizando las tomas de ADN en donde obtuvieron aproximadamente 21 personas para la realización de este examen, que con esto ayudarán a la identificación de restos óseos encontrados en fosas clandestinas.
Sobre el tema, expresó que culminaron labores de búsqueda de restos óseas en los pozos de Omealca, sin dar resultados de esto, abundó que están iniciando con los tramites y permisos para trabajar en Los Mangos esto en coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR).
“Este pozo tiene un año y medio que nos mandaron el anónimo de su existencia, realizamos los varillados y con ello obtuvimos indicios de que en el se encuentran restos humanos, el pozo es un tuvo de 70 centímetros de diámetro y 40 metros de profundidad, vamos a ver si se hace un pozo alterno o ver como trabajaremos”, mencionó Zurita.
Uno de los problemas que enfrentan es la falta de compromiso por parte de las autoridades, quienes no se preocupan por dar la información a las familias de los desaparecidos que se han tomado las muestras de ADN.
Mencionó que desde hace dos años les iban a brindar una base de datos con las muestras de ADN para las familias y hacer comparaciones con lo que van encontrando “esto no solo es problema en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional, lo principal es que las autoridades den la certeza de hacer la confronta de los restos”.