Ixtaczoquitlán, Ver.- Elementos de la Policía Estatal con presunta violencia quitaron a los habitantes de Tuxpanguillo, quienes desde el lunes 3 de junio bloquearon los Arcos de Escamela sobre el Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios; exigían presencia de un helicóptero para que ayude con las tareas de mitigación en el Cerro del Chinene.
Este siniestro, a decir de los manifestantes, ha cobrado la vida de un hombre quien resulto quemado y este martes 4 de junio se les dio la noticia de su deceso, él, se encontraba combatiendo del lado de Tequila, no obstante, desde las 23:30 horas de ayer lunes 3 de junio, habitantes de Tuxpanguillo llegaron a bloquear los arcos, pidiendo un helicóptero para sofocar el incendio que lleva 10 días activo.
- Puedes leer también: Incendio consume casa de madera en la colonia 10 de Abril en Orizaba [Fotos]
La mañana de este martes 4 de junio, el Sol de Orizaba, informó que los habitantes pedían la presencia de un helicóptero, como el que se encuentra combatiendo incendios en Huiloapan y Tlilapan esto desde el lunes 3 de junio, sin embargo, sus peticiones hasta ese momento no fueron escuchadas.
Por la tarde, elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar para pedirles se retiraran, pero los inconformes no aceptaron y permanecieron, una hora después, aproximadamente a las 14:00 horas, el presidente Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, arribó al punto para dialogar con los habitantes de Tuxpanguillo a quienes se les externó, no había habido respuesta de Gobierno del Estado.
Elementos de seguridad quitaron bloqueo; incendios siguen activos
Fue aproximadamente a las 6:43 de la tarde que un grupo de ciudadanos bajo hacia la autopista Córdoba - Veracruz, para bloquear, pero al mismo tiempo, granaderos de la Policía Estatal, con presunta violencia y malas palabras que los retiraron del lugar abriendo el paso a los transportistas qué llevaban más de 10 horas atorados en el tráfico.
Cabe hacer mención que en los municipios de Ixtaczoquitlán, Tequila, Huiloapan, Rafael Delgado, Atzacan e Ixhuatlancillo se encuentran activos incendios forestales; en algunos casos desde hace 10 días, mismos que se han salido de control y han generado diversas movilizaciones de personas inconformes pidiendo presencia aérea.
Fue a las 20:00 horas que el tráfico sobre la carretera federal Ixtaczoquitlán-Córdoba fue liberado, regresando la afluencia vehicular a la normalidad, con algunos tramos largos por la permanencia vehicular que estuvo desde la noche del lunes.
En cuanto al bloqueo de la pista, estuvieron en el lugar de aproximadamente 30 personas, las cuales se movilizaron al oír que los antimotines estaban moviendo a sus amigos y vecinos
En el punto, los inconformes cantaron el Himno Nacional y pidieron al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, les mandé un helicóptero, pues el humo se está acercando hacia un punto denominado Rincón Tuxpanguillo, donde hay habitantes.