Córdoba, Ver.- Es cada vez más común que las mujeres sean amenazadas con quitarles a sus hijos cuando llegan a pedir apoyo e inclusive a meter denuncia por el hecho de ser maltratadas, así lo manifestó Ademary Rosas Montesinos, co-fundadora de la Asociación Civil Círculo Rosas Azules.
En Córdoba, están brindando apoyo a 7 mujeres que son víctimas de violencia, sin embargo existe temor en algunas pues los hijos procreados durante la relación llegan a ser “pretexto” de amenaza contra la mujer.
A través de mensajes en las redes sociales de la asociación civil es como algunas mujeres de Córdoba, Fortín, Potrero e incluso de fuera del estado se contactan para pedir apoyo o bien para un consejo de qué hacer y por esta vía ser apoyadas.
Por ello, en la asociación están buscando la forma de prevenir y acompañar a las mujeres cuando se activa la “alerta violeta” es decir, dar apoyo a una mujer que por los diversos medios de comunicación con ellos pide auxilio.
“Cuando nos contactan nos dicen que no están muy metidas en redes sociales o que contactan de un Facebook falso y hasta que se conectan podremos saber de ellas, tratamos de hacerlo constante y cuando no tienen como contactarse le hacemos la forma de hacerles llegar un celular”.
Ante esto estarán realizando capacitaciones de acompañamiento en donde la postulante para brindar ayuda a quien esté sufriendo de violencia deberá de pasar por una serie de requisitos como una entrevista donde se les explique el proceso que se lleva y el tipo de acompañamiento que se da pues este es psicológicos y jurídico.
Se busca un albergue y dar protección jurídica a los menores de edad, en caso de tenerlos, así como avisar a los familiares que la mujer o joven fue sacada de su vivienda por temas de violencia, pues algunos hombres aprovechan para decir que fue abandono de hogar.
Rosas Montesinos dijo que con este apoyo se trata de evitar que las mujeres regresen a la etapa cero que es cuando regresan con su agresor por amenazas hacia ellas mismas, el quitarle a los hijos legalmente e incluso hacer uso de violencia contra los familiares o amigos de la agraviada.