Esperan pronta construcción de hospital en Córdoba para afectados de Anaversa

Durante el incidente se quemaron alrededor de 42 mil litros de sustancias altamente tóxicas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Un accidente químico ambiental, considerado el más grave en América Latina, un crimen neoliberal propiciado y protegido por grandes capitales corporativos, son algunas de las descripciones que se hacen al cortocircuito en una empresa de plaguicidas conocida como Agricultura Nacional de Veracruz S.A (Anaversa), dejando graves repercusiones que luego de 29 años siguen presentes en el ambiente y sociedad.

Este domingo se celebró un aniversario más del accidente de Anaversa, donde se incineraron al menos 42 mil litros de sustancias altamente tóxicas, un hecho que hasta la fecha afecta a la sociedad debido a que el inmueble sigue en desuso y en aquel momento personas que vivieron el suceso continúan enfermas y otras más han dejado este mundo por complicaciones de salud.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los afectados por Anaversa A.C, expresó que recordaron ese día realizando una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (La Lupita) vía internet, debido a las restricciones ante la pandemia de coronavirus.

Acotó que la lucha por la salud ha sido ejemplar y este año reciben la noticia de que por fin se construirá en la ciudad de Córdoba el hospital que han venido demandando desde hace años atrás, aún no se tiene avance sobre el lugar en donde se llevará a cabo la edificación pero se dio ya el primer paso para que este sea una realidad y se atienda a los afectados de este fatídico suceso.

Alzamos la voz, con todo respeto para solicitar que se destine un área importante de dicho hospital para cancerología y epidemiología

indicó la presidenta mediante un boletín informativo.

Expuso que deben tomarse medidas legales necesarias para definir el uso del predio abandonado considerado como desecho altamente peligroso, ya que aún existe peligro químico en el lugar. “Nos solidarizamos con la causa social hoy prioritaria que es atender y vencer la pandemia de coronavirus”. Provocó una nube tóxica que se extendió alrededor de un tercio de la localidad.