Córdoba, Ver.- El amor y recuerdo hacía las mamás no tiene limite y aunque ya no estén presentes, la ofrenda de llevarles su comida favorita, sus flores preferidas o interpretar una canción, será algo que permanecerá como una costumbre cuando las mujeres que nos dan la vida parten al cielo, este domingo 9 de mayo el Panteón Municipal de Córdoba abrió sus puertas a la ciudadanía para realizar las visitas a las mamás que ahora son ángeles guardianes de su familia entera.
Luego de meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, los panteones han abierto sus puertas y es en esta ocasión especial y gracias al semáforo epidemiológico en color verde, las familias pueden acudir a visitar a sus mamás, tías o abuelitas que ahora descansan en la eternidad.
A las afueras del panteón, los carros entraban y salían buscando un pequeño espacio donde estacionarse, de las cajuelas sacaban cubetas, escobas y detergentes varios para limpiar los sepulcros de la mujer que les dio la vida y les saco inmensas sonrisas, las flores no podían faltan y los ramos de girasoles o rosas por más pequeños que estos fueran, son de todo corazón para la mujer que descansa y a la cual siempre tendrán en mente.
¡Cuídate! hay más casos activos y fallecimientos por Covid-19
En un recorrido por el panteón municipal, algunos sepulcros lucían limpios y con pequeños arreglos florales que dan vida y alegría a un camposanto que en sus rincones ve tristezas, desolación y llanto.
Hoy muchas personas dejaron el llanto y lo convirtieron en fuerzas para salir de sus casas, de forma rápida y con todas las medidas de sanidad ingresaron al panteón municipal.
Familias formadas por un papá, una mamá e hijos ingresaban al panteón con arreglos florales así como una rosa blanca o roja, la cual colocaban sobre el libro donde se ponen los datos personales de la persona que yace descansando en el sepulcro.
A través de un boletín informativo, las autoridades municipales de Córdoba dieron a conocer que el aforo será limitado a 500 personas y se pide seguir las instrucciones de sanidad como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y no permanecer mucho tiempo dentro del campo santo para que se pueda dar acceso a otras familias.
En este 2021 el 10 de Mayo, Día de las Madres caerá entre semana por lo que muchas personas aprovecharon de este domingo para visitar a sus madres que bien pudieron haber perdido la vida hace años pero no se descarta que alguna se haya ido en el último año a causa del coronavirus
Con pintas, muestran solidaridad a madres de jóvenes desaparecidos
Gerardo Castillo, tiene su florería a un costado de la entrada al panteón municipal, dijo que sus ventas se están componiendo luego de meses cerrado este espacio, “la flor subió, la temporada y el poco cultivo de los floricultores hizo que se aumentara el precio, ahorita a la gente se lleva más el arreglo de rosas que está desde los 40 a 90 pesos”.
Pese a que no tiene un porcentaje de cuando han incrementado sus ventas, mencionó que a diferencia del 2020 si verá mejora en su economía pues el año pasado no se tuvo una venta como tal.