Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento pone en marcha a partir de hoy, una serie de acciones encaminadas a apoyar a los orizabeños, que no reciben apoyo de ningún programa federal y perdieron la totalidad de sus ingresos familiares a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
Destacan la creación de un directorio de comerciantes de los mercados Cerritos, Emiliano Zapata y Melchor Ocampo (cerca de 8 mil), que tengan teléfono celular para dar servicio a domicilio, tanto de alimentos como productos de primera necesidad, con el apoyo de los taxis de Orizaba.
Dicho padrón se difundirá a través del Facebook oficial: Ayuntamiento de Orizaba y Orizaba Pueblo Mágico, que tienen más de 200 mil seguidores, declaró el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López.
En la misma red social, dijo, se creará una sección de oficios tradicionales de la ciudad, entre los que habrá reparadores de calzado, electricistas, plomeros, carpinteros, entre otros, que también contarán con el servicio a domicilio y que los certificará la dirección de Desarrollo Económico.
En el mercado Cerritos abriremos un bazar orizabeño con espacios totalmente gratuitos para que quienes perdieron su empleo puedan comerciar algún producto durante el tiempo de la contingencia
De igual manera indicó que el Ayuntamiento condonará la renta de los chiringuitos municipales ubicados en Ojo de Agua, Plaza Río y la Alameda central, así como a los boleros del Parque Central (Apolinar Castillo), pues no pagarán la renta del lugar que tienen asignado mientras permanezca cerrado ese espacio.
Quienes no han pagado el impuesto predial correspondiente al ejercicio 2020 y quieren ponerse al corriente obtendrán un 50 por ciento de descuento, si su vivienda tiene un valor catastral menor a un millón de pesos.
Las personas que no están inscritas en ningún programa federal de apoyo recibirán una despensa mensual durante la contingencia, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal. Además, este organismo se da a la tarea de contratar personal que sepa costura y pueda trabajar, desde su casa, en la maquila de cubrebocas. "Si sabes de este oficio te podemos contratar al teléfono del DIF Orizaba 272 154 9611".
El munícipe pidió también apoyar la economía local comprando en la tienda de la esquina o alimentos en los negocios vecinos y de familiares, que se pueden publicitar también en el Facebook Ayuntamiento de Orizaba.
Desde este momento y hasta nuevo aviso, el Ayuntamiento no cobrará las licencias por apertura de nuevos establecimientos comerciales y de servicios.
Finalmente dijo que de esta manera “los orizabeños, unidos, vamos a salir adelante; ya lo hemos hecho antes. Orizaba está de pie y vamos a salir de esta contingencia", concluyó.