Al asegurar que se debe empezar a “limpiar la casa”, el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, presentó realizó un exhorto para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, atienda de forma urgente la sequía que impera en el estado.
Consideró que no se están haciendo las labores que se requieren desde la dependencia, ya que desde febrero solicitó una reunión con Cadena Cerón para generar un proyecto de distribución de energía eléctrica y hacer funcionar los 42 pozos de riego inactivos de la zona de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Zentla, lo cual ayudaría a mitigar el impacto de la sequía, pero a la fecha no ha tenido respuesta.
A través de un anteproyecto de punto de acuerdo, el legislador dio a conocer que, según los reportes de las asociaciones ganaderas de la zona norte del estado, se ha contabilizado una pérdida de alrededor de 7 mil 500 cabezas de ganado en mencionada región de Veracruz.
Refirió que los recursos ofrecidos por el Gobierno Estatal ante dicha emergencia, según los datos que se manejan por concepto de seguro catastrófico, van de los 50 a los 100 pesos por cabeza de ganado; sin embargo, cada res tiene un costo mínimo de 5 mil pesos.
Se trata de medidas que considero insuficientes y una ofensa para quienes se dedican a esta actividad
Recordó que en abril pasado la Sedarpa dio a conocer que en el primer cuatrimestre del años se habría entregado un monto de 15 millones 298 mil 725 pesos a productores veracruzanos como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores.
Ello bajo el componente de Siniestros Agropecuarios activando los subsidios para reponer la pérdida de los cultivos de maíz, calabaza, chile y chayote, principalmente en 10 mil 199 hectáreas afectadas por la sequía, heladas e inundaciones, entregando el apoyo del seguro a 15 de los municipios afectados.
Sin embargo, sólo se apoyó a 15 de los 212 municipios, pese a que el 94.8% de las demarcaciones se encuentran padeciendo algún tipo de sequía.