Aproximadamente 20 alumnos diarios llegan a bibliotecas rurales para tener acceso a internet

Las bibliotecas tienen un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm y los sábados hasta la 1:00 pm

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Córdoba, Ver.- Son las bibliotecas rurales las más concurridas por los alumnos ante la falta de internet en sus casas así lo dio a conocer Jorge López Tress, director de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Córdoba; continúan los protocolos para cada uno de los deportes en espera de un regreso paulatino conforme al cambio de semáforo epidemiológico.

Bibliotecas del centro de la ciudad, La de Toxpan, San Román, Vista Hermosa, y en la zona Rural como el Kiosco de Loma Grande y el Bajío, están recibiendo alrededor de 20 alumnos al día de lunes a sábado, sin embargo varía la cantidad de personas y en la zona rural hay más gente.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

López Tress dijo que las bibliotecas tienen servicio de computadoras con internet de forma gratuita para que los alumnos puedan estudiar, hacer tareas, bajar proyectos y descargar documentos. Existe un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm y los sábados hasta la 1:00 pm.

Por otro lado, López Tress informó que aún no existirá aforo en los parques y por esto no se han abierto del todo puesto que será complicado tener un porcentaje de apertura, “parques que tenían cinta como el 21 de Mayo lo que se hizo abrir la parte del atrio de la iglesia, es decir el 25% , hemos estado dando recomendaciones”.

En el tema del deporte dijo que están tomando acciones de protocolos Covid-19 para un Retorno Seguro y Paulatino al Deporte pues cada uno tiene su peculiaridad, se realizan mesas de trabajo por cada práctica.

Hasta el momento se han visto protocolos con deportes de contacto, natación, béisbol, fútbol, básquetbol, vóleibol y club de corredores, “les puse el ejemplo de los aproximados 48 campos de fútbol en la ciudad, si abrimos las ligas en 10 juegos a la semana y en cada campo ponemos 50 personas entre porra, banca, árbitro, jugadores, hablamos de una movilidad de 24 mil personas a la semana de un solo deporte, sería irresponsable apertura”.

Por el momento, una banda de Marching Band se ha acercado al director de Educación y Deporte pues saben que esta actividad es diferente a un deporte y pidió apoyo del entrenador de la banda para hacer un protocolo de sanidad pues el uso del cubrebocas para alguien que toca el clarinete, trombón no es opción. Salvo el caso de la banda de Marching no se han acercado otras disciplinas escolares.

TEMAS