Orizaba, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente en el estado comenzó una campaña de difusión para crear conciencia entre autoridades y la población para que trabajen de manera conjunta en el adecuado manejo de la basura, ya que éste es uno de los grandes problemas que hay en la entidad.
Sergio Rodríguez Cortés, titular de dicha dependencia, señaló que afortunadamente la zona centro es de las zonas menos impactadas porque hay sitios de disposición final adecuados, en los cuales muchos municipios depositan sus desechos; "pero hay muchos lugares, muchas zonas en el estado de Veracruz que invierten sus recursos, hacen la recolección y el transporte pero no se ajustan a lo que dice el 115 Constitucional, que también los obliga a hacer la disposición final de los residuos en sitios de manera adecuada", apuntó y agregó que esto ha generado que el órgano a través del Congreso haga las observaciones pertinentes.
Señaló que hay una lista de todos los municipios y de cómo manejan sus recursos públicos en esta materia y este año trabajarán en orientar a los municipios sobre lo importante que es tener un sitio adecuado para que no dañen el medio ambiente y la salud de los veracruzanos.
Lo que compete a la procuraduría, dijo, es observar, hacer un dictamen técnico y turnarlo al Órgano de Fiscalización y será el Órfis el que aplique alguna sanción, porque es el que tiene la competencia en cuanto al posible daño o el posible reintegro de sus recursos, de acuerdo al informe que le presente la PMA.
Señaló que el 115 Constitucional delimita el territorio y atribuciones de los municipios y también marca las obligaciones. El Cabildo de cualquier ayuntamiento tiene la obligación de tres cosas fundamentales: la recolección, el transporte y la disposición final, es decir, el ayuntamiento es dueño de la basura en su demarcación territorial y ellos serían los responsables de un mal manejo en cualquiera contexto, ya sea que lo opere una empresa particular o el municipio.
Destacó que por ejemplo, Orizaba es autosuficiente en el manejo de sus residuos, es una ciudad grande, con programas adecuados, con una buena coordinación entre la sociedad, las empresas y los servicios municipales y se ha logrado un gran avance. “Lo que pretendemos es eso, que con los propios recursos que tienen los municipios cumplan con el 115 constitucional”, concluyó.