Papantla, Veracruz.- Con un espectáculo de danza, música y color arrancó de manera formal Cumbre Tajín 2019 en su edición número 20 para celebrar el orgullo de ser totonaco.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez fue el encargado de inaugurar el evento en el que se conmemora también el 10 aniversario del nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la ceremonia de Voladores de Papantla entregado por el INAH. “20 años después de haber sembrado la primera semilla de la Cumbre Tajín, sus frutos se han extendido por todo el mundo”, dijo.
Ante cientos de visitantes reunidos en el Parque Temático Takilhsukut, el mandatario veracruzano indicó que la cultura “se saborea, se admira y se escucha” pero en el caso de la cultura Totonaca además tiene la posibilidad de transformar al ser humano en mejores personas. “Estamos orgullosos de que la cultura sea transformadora de nuestros pueblos”, señaló el mandatario.
Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO en México destacó el trabajo que se realiza en el Centro de las Artes Indígenas, espacio que tiene el reconocimiento de Buenas Prácticas de Salvaguardia para el fortalecimiento de la cultura Indígena.
Estuvieron presentes en el evento el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González; la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).