ORIZABA, Ver.- "Lo importante es crear un camino para que nuestros antepasados lleguen a convivir con con sus familiares", es así como Mayté Flores, comerciante del Mercado de Artesanías, explica el significado de esta ofrenda en donde crean un portal entre la vida y la muerte que preparan hasta con 3 meses de anticipación.
Con flores, comida e incienso esperan a sus ancestros que en espíritu los visitan, los detalles que componen la ofrenda son realizados por manos de jóvenes y comerciantes de diferentes partes de la región que explican uno a uno el significado de esta fecha.
“En especial se lo dedicamos a Oscar un amigo que falleció hace 2 años, no debemos perder esta tradición porque es parte de nuestra cultura, algunos de mis seres queridos gustaban de comer frutas que son las que colocamos junto con todo lo que ellos en vida acostumbraban”, expresó Mayté.
Elizabeth Zamora también contribuyó con la creación de esta ofrenda de 4 pisos que con un camino de flores de cempasúchil describe es por donde llegarán en espíritu sus familiares, el colibrí un mensajero que llega con sus ancestros ofreciendo paz y amor.
“El colibrí significa sabiduría, inteligencia y espiritualidad interna y externa, cuando lo ves te da tranquilidad, nuestros antepasados tenían a este animalito como su preferido porque los guiaba en el camino así como el xoloxcuintle”, explicó Antonio Ramírez
Muchos visitantes que llegan al Mercado de Artesanías se empapan de estas tradiciones que en un lugar tan característico ofrece el ambiente de misticismo y respeto a cada elemento que compone este altar, el cual resplandece con las calaveras realizadas con chaquira, lentejuela y unicel que forman un detalle importante en este ritual.
De comunidades indígenas y algunos de lugares como Ixhuatlancillo llegan día a día a ofrecer sus productos que van desde abrigos de lana, collares de gemas y piedras curativas, plantas y artículos que son realizados por el talento y creatividad de artesanos de la región.