Orizaba, Ver.- Alrededor de 120 artesanos de municipios de la zona centro del estado tienen en el Mercado de Artesanías de la ciudad un espacio donde comercializar sus productos, lo que presentan a orizabeños y turistas es una amplia gama de artículos elaborados por ellos mismos.
En el lugar se encuentra una extensa variedad de productos hechos en madera, a base de herrería, tejido, bisutería, bordado, prendas hechas en lana, plantas, entre otros. Día a día llegan artesanos de municipios como Soledad Atzompa, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Coscomatepec, Huatusco, así como de esta ciudad.
En mayo este espacio cumplirá tres años de funcionar como mercado de artesanías, lugar que se adecuó en el terreno donde estuviera hace muchos años la Cárcel Municipal, y es paso atractivo más para los turistas que llegan a la ciudad y desean llevar un producto artesanal.
Uno de los artesanos es don Roberto, quien desde hace 20 años se dedica al diseño de tasas con grabados. Relata que la microempresa relata que surgió cuando salió después de muchos años de trabajar en una empresa establecida en la región; le gustó hacer diseños en tazas pero al querer ser diferente los hizo en grabados para que el diseño perdurara.
Reconoció que salir adelante requirió tiempo, dinero y esfuerzo, pero el resultado ha valido la pena por que ahora no solo expone sus productos con diseños muy variados, sino que ya los comercializa a través de las redes sociales.
Junto con el crecimiento llegó la formalidad, pues ahora ya es un artesano que expide recibos, facturas y hace entregas sobre pedido, indicó.
Finalmente, apuntó que estar en el Mercado de Artesanías le ha permitido llevar su arte y el nombre de Orizaba a estados como: Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla y otros más lejanos, pues el diseño que más buscan son las de Orizaba Pueblo Mágico.