Orizaba, Ver.- Los asaltos al transporte de carga en los límites del Estado de Veracruz y Puebla no cesan, afirmó Enrique Rustrián Villanueva, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Dijo que en lo que va de la cuarentena se registran en promedio, tres robos de tráileres cada semana, que generan pérdidas millonarias a ese sector.
“De aquí, de nuestra zona hay por lo menos 3 robos por semana. El 1 de mayo a uno de los transportistas de nuestra asociación le quitaron un full con combustible a las 7 de la noche y nada más apareció el tractor, los tanques todavía no aparecen” dijo.
Señaló que los más afectados son vehículos que transportan combustible y productos como arroz, frijol y azúcar y la Policía estatal y Federal no frenan la ola de asaltos que se registra en la autopista 150D, Puebla-Córdoba. La mayoría, dijo, ocurre en el kilómetro 223, en la localidad San José Cuyachapa, Puebla.
“Lo sabemos todos, los choferes que van hacia México te dicen: están asaltando en el 223, ahí, en San José Cuyachapa. Si nosotros lo sabemos y si las autoridades también lo saben, ¿por qué no dejan fija una patrulla o ponen un convoy del ejército?”, aseveró.
Subrayó que los delincuentes hasta tienen horarios en los que operan con impunidad pues no hay patrullaje de la Policía Federal división Caminos.
Desde el 2018, la Canacar comenzó una lucha para que las autoridades de ambos estados frenen los robos en carretera, incluso, recordó, sostuvieron una plática con ambos gobiernos y éstos se comprometieron a tomar cartas en el asunto, pero ya pasaron dos años y la situación sigue igual.
Finalmente, cabe recordar que el asalto más reciente ocurrió el jueves pasado cuando los maleantes lograron robar, al parecer, 10 unidades entre tráileres y camionetas, por los que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, por robo con violencia.