Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión, en lo que va de este año, los Obispos de México llevarán a cabo su Asamblea de Obispos Mexicanos en Casa Lago, ubicada en Cuautitlán Izcali, Estado de México, en la cual los prelados harán una análisis de la realidad de nuestro país y el papel que juega la iglesia católica.
En entrevista dominical, el obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Eduardo Carmona Ortega, refiere que estas asambleas se hacen cada medio año con el fin de que los pastores de la grey católica puedan trabajar de manera coordinada en cuanto a los temas que importan a la feligresía.
Te podría interesar: ¿Vas a participar? Se acerca la fiesta de Cristo Rey, va cartelera de actividades
¿Qué hacen durante la Asamblea de Obispos Mexicanos?
“Cada medio año, siempre en el mes de noviembre y luego en el mes de abril, tenemos reuniones, y bueno siempre se abordan temas de importantes, ahorita tenemos el tema de la sinodalidad, pero siempre también hacemos un análisis de la realidad de la situación de México, vienen temas muy importantes para el 2024 y siempre es un espacio de reflexión”, comenta.
Y explica que si bien la Iglesia Católica no debe hacer política, también es cierto que desde la fe y el evangelio deben transmitir los valores correctos y criterios positivos para que la gente viva bien y tome decisiones correctas a favor del país en general y sobre todo de los habitantes de cada región.
¿Cuántos obispos participarán en la Asamblea de Obispos Mexicanos?
Detalla que en esta asamblea, que es obligatoria para obispos residenciales, se prevé la participación de al rededor de 110 prelados, pues también pueden participar los obispos eméritos por lo que el número exacto de participantes se sabrá cuando inicie esta asamblea a partir de esta semana.
“Es un tiempo para discernir y tomar el pulso a la nación y también una palabra iluminadora de la realidad desde la fe, esa es la idea, la iglesia no se mete en política, pero si desde los valores cristianos iluminar la realidad que vamos a vivir”, comenta el máximo jerarca de la fe católica en la zona centro.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Apunta que otro tema a abordar en esta asamblea está el de la inseguridad en el país y la situación de los hermanos de Acapulco, Guerrero, pues insiste que la emergencia tras el paso de Otis aún llevará un buen tiempo para resolverse.