Xalapa, Ver.-Con el inicio de la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en la capital veracruzana, el ayuntamiento de Xalapa pidió a la población no sentir una falsa sensación de seguridad al recibir la dosis y, con ello, realizar conductas de riesgo.
Recordó a la población que la dosis genera defensas, pero no hace inmune al organismo, por lo que es necesario continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio por coronavirus.
En la información emitida por la administración se indica que una vez aplicada la vacuna, ésta tendrá efecto 14 días después de haber complementado el esquema de vacunación.
“Antes de este periodo la vacuna no te protegerá de forma óptima contra la Covid-19”, se refiere.
Asimismo, se indica que las vacunas dan solamente el estímulo para que el cuerpo genere defensas contra el SARS-COV-2, “la protección después de haber recibido solamente una dosis depende de qué vacuna te aplicaron”.
Antes y después de recibir la vacuna se deben seguir respetando las medidas sanitarias, entre estas: Usar cubrebocas, evitar reuniones y contacto cercano, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia.
Si después de aplicarse la vacuna se tienen por varios días los siguientes síntomas: Fiebre o escalofríos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y dolor de cabeza o cuerpo, es necesario realizar la prueba.
Es importante recordar que las pruebas para diagnóstico de infección activa por Covid-19: PCR y prueba rápida de antígeno son positivas sólo si existe infección, ya que no cambian por la vacunación.