Xalapa, Ver.- Acceder a los Fondos Mixtos (Fomix) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) designa para la investigación científica en Veracruz ha sido sumamente complicado y nunca se ha dado a conocer de manera clara cuál es la directriz de este recurso, aseguró Jorge Manzo Denes, director del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV).
Indicó que, en el caso de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico no cuenta con un informe público de los proyectos a los que se ha aplicado los fondos ni de los resultados que se han tenido lo que habla de la falta de transparencia en su manejo. “La asignación de los recursos no fue clara. Si entramos a la página de Internet no vemos ni el impacto que tuvieron los programas que recibieron el fondo, ni a quienes se les entregó”.
Sin embargo, Manzo Denes precisó que pese a los problemas de administración que los Fondos Mixtos han tenido en todo el país, su desaparición y la pérdida del recurso implicaría una “tragedia” para la ciencia en la entidad.
“Si se reestructura como un proyecto alterno para proyectos de investigación aplicados a solucionar problemas particulares sería una visión adecuada. Pero como todavía no lo dice y sólo se anuncia la desaparición suena a shockporque es quitar un presupuesto que ya estaba asignado”, dijo.
El investigador de la máxima casa de estudios en el estado aseguró que, en el caso de la entidad, la convocatoria de los Fondos Mixtos nunca tuvo tenía la claridad necesaria y eso permitía que personas de otros estados participaran de la misma y se llevaban el dinero del fondo para temas relacionados con sus lugares de origen. Además, precisó que en los criterios de asignación no se consideraba la trayectoria científica de los investigadores como criterios a favor. “Esos son los detalles que se venían reportando por parte de colegas de la comunidad científica. Era algo de lo que pasaba”.
Por ello, el científico de la UV se pronunció a favor de que entre los ajustes que realice la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces a estos recursos esté la justificación del sector de la sociedad al que se va a beneficiar con los proyectos, aunque reconoció que ahora la dificultad será el determinar cuáles son las áreas prioritarias de atención ya que en el caso del estado de Veracruz son muchas. “Lamento que desaparezca el programa, pero si es para reestructurarlo y sácalo en mejores términos creo que va a venir a beneficiar a todos”, concluyó.
Aplicación efectiva de pocos recursos: Illescas
Ante las medidas de austeridad en materia de ciencia y tecnología es fundamental que los recursos económicos que lleguen a Veracruz se destinen de manera efectiva y en temas prioritarios, señaló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A. C.
Luego del anuncio realizado por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, sobre la desaparición de los Fondos Mixtos (Fomix) con los estados, porque eran sólo numérico “de muchas publicaciones y doctorados, pero pocas soluciones a problemas concretos”; el ambientalista veracruzano pidió que aunque cambien de esquema se siga entregando recurso para resolver los problemas ambientales y de la ecología en Veracruz.
“Han sido (los recursos) muy enfocados a veces en investigación que no tiene una aplicación práctica en la realidad y como están los temas ambientales en Veracruz, tenemos que encaminar de una manera más efectiva el dinero y exhortar a los académicos e investigadores que se enfoquen en nuestra realidad”, dijo.
El también coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz expresó que en la entidad es necesario que se realice investigación científica y tecnológica que permitir sanear los cuerpos de agua que existen pero también proteger las áreas naturales y detener la deforestación de las mismas.
“Veracruz es el tercer estado más rico en biodiversidad pero también el tercer estado más deforestado. El presupuesto que se destina al sector ambiental es el más abajo en la escala de prioridades”, precisó.
Indicó que entre las prioridades de atención también debe estar el manejo de los rellenos sanitarios que existen en el territorio estatal y la rehabilitación de la mayoría de éstos debido a que el tratamiento de los residuos no ha sido efectivo.
Illescas Téllez precisó que aunque la entidad tiene una larga lista de necesidades y que el recurso en materia de investigación podría canalizarse a muchas áreas, destacó que la crisis ambiental que se vive en Veracruz obliga a enfocarse en atender los problemas que han ocasionado esta crisis.