Córdoba, Ver.- En la población de personas infectadas por Coronavirus, al menos el 50 por ciento puede ser asintomático, esto se debe a la fortaleza de su sistema inmunológico y no presentar en ningún momento de la enfermedad los síntomas ya conocidos.
Kitzia González Juárez, doctora en alergología, expresó que no todas las personas infectadas por Covid-19 van a presentar la misma respuesta ya que estudios reflejan que la respuesta del sistema inmunológico para combatir la enfermedad es más rápido.
“Por ello lo que se recomienda es actuar con mucha precaución como si todas las demás personas estuvieran infectadas y quienes no, la única forma que se puede detectar es que a ese grupo a todos se les hagan las pruebas sin embargo este recurso no está disponible en México ni en el mundo”.
Las personas que logran presentar síntomas es por que el virus una vez en su cuerpo, este se multiplica dentro, por ello el sistema no puede contener o manejar la reproducción de los mismos, “uno piensa que no convivio con personas con tos o estornudos, quizá, pero conviviste con infectados que no tuvieron la enfermedad y te contagiaste, entonces la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos y limpieza de superficies son medidas que el riesgo puede reducir a un 5%”, señaló Kitzia González
Los pacientes que logran desarrollar la enfermedad al existir alta cantidad de virus, el sistema por si solo buscará una forma de defenderse aún así sea agresivamente y esto causa la inflamación en las vías respiratorias.
Pese a que los niños entran en el sector de vulnerabilidad, únicamente los que son menores de 2 años presentan una madurez inmunológica, es por eso que la tasa de mortalidad en este rubro es menor, sin embargo, la suerte no es igual para los adultos mayores, por tal motivo se remarca mucho el cuidado a los mismos.
González Juárez, recomendó a las personas que padecen de alergias, rinitis y asma, a saber diferenciar los síntomas de la enfermedad y hacérselo saber a quienes conviven con ellos, “ya que los pacientes saben que es propio de su enfermedad y que no”.
Recordó que los síntomas más comunes del coronavirus son la tos seca, fiebre, malestar en general, cansancio y fatiga.
Señaló es importante no realizar nebulizaciones en esta pandemia ya que la producción de partículas que esto genera se esparcen en el ambiente, “si tenemos el caso asintomático de coronavirus y los nebulizamos esparce partículas alrededor y esto es contraproducente para los doctores y la familia ya que se acostumbra a nebulizar a los niños”.
Finalmente la doctora especialista en alergología recomendó mantener la sana distancia y hacer uso de las disposiciones de salud, es lo más recomendable ya que las personas que puedan ser asintomáticas de este virus sin saberlo pueden estar contagiando y se debe de tener el mismo cuidado con una persona que tose a otra que no lo hace.