Córdoba, Ver.- 17 mujeres de 19 a 30 años de la región han buscado ayuda en la asociación Círculos Rosas Azules, donde se les brinda acompañamiento y asesoría sobre qué hacer si han sido víctimas de violencia digital así como el conocer mejor la Ley Olimpia, para prevenir el acoso en las redes sociales.
Ademary Rosas Montesinos, cofundadora de esta agrupación dijo que fue trascendente el paso que se dio este martes 02 de junio, luego de que las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en materia de violencia digital y mediática, es decir la llamada Ley Olimpia, está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añadiendo este tipo de actos como un hecho que puede ser condenado.
Rosas Montesinos dijo que en su asociación hasta este momento se han reportado a través de redes sociales jóvenes que buscan asesoría sobre qué hacer y como actuar ante este hecho, “estamos en los procesos, hasta ahorita no tenemos algo relevante a que tengamos a alguien procesado pues apenas estamos armando las carpetas como lo marca el procesamiento”.
Reiteró que el miedo respecto a sus padres, la pena y el temor del actuar de quien hizo la difusión del contenido son factores que hacen que las mujeres solo pregunten y muy pocas lleguen a realizar la denuncia formal ante la fiscalía, que hoy ya debe de dar mayor seguimiento a estos casos pues la publicación de esta ley en la Gaceta Oficial la hace más fuerte de investigar.
De las 17 mujeres que han buscado asesorías solo 7 han realizado denuncia formal, donde el Círculo Rosas Azules da acompañamiento físico además de psicológico.
¿Sabes que comprende la ley Olimpia? es la violencia digital se refiere a las acciones dolosas realizadas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) donde se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, videos o audios reales o simulador de contenido íntimo sexual de una personas sin su consentimiento, sin su aprobación y autorización.
Cabe hacer mención que la difusión de este tipo de contenidos se castigan con pena de entre tres a seis años de prisión así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs); a partir de este miércoles 02 de junio ya esta en vigor.