¡Que den la cara! Exigen aclarar cancelación de Clínica Oncológica del IMSS en Córdoba

Asociación Civil Afectados por Anaversa pide a los regidores explicar las razones por las que cancelaron el crédito para construir el Centro Oncológico

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 18 de abril de 2024

Sumamente molesta la titular de Anaversa reiteró que los funcionarios municipales deberían dar la cara y explicar pues no es fácil que el IMSS otorgue recursos de este tipo | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Es inaceptable que los regidores hayan rechazado adquirir un crédito de financiamiento para comprar un predio que sería donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se pretendía construir una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal que permitirá disminuir la mortalidad de los pacientes con cáncer lamentó Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación Civil, Afectados por Anaversa, misma organización que documentó cientos de casos de cáncer relacionados con la explosión de la fábrica de agroquimicos en 1991.

Refirió que ella fue la primera en exigir la construcción de un hospital oncológico en la ciudad de Córdoba y ahora al enterarse de esta situación, exige una explicación a los ediles de Córdoba.

"Los regidores deberán dar la cara y explicar porqué rechazaron adquirir el crédito, cuando ellos mismos aceptaron que el 3 de mayo fuera un día de luto por el tema de Anaversa", puntualizó.

Asociación Civil Afectados por Anaversa: ¿cuál es su función?

Agregó que la organización que preside encabezó diversas acciones para documentar casos relacionados con algún tipo de cáncer.

Los llevaban hasta Xalapa porque aquí no se había área especializada, y sigue la situación igual, un paciente debe ir al Centro Estatal de Cancerología para ser tratado.

Sumamente molesta reiteró que los funcionarios municipales deberían dar la cara y explicar pues no es fácil que el IMSS otorgue recursos de este tipo.

"Nosotros perdimos la cuenta de enfermos de cáncer, había linfomas, sarcoma, cáncer de mama, de cerebro, en intestinos, leucemia y esta noticia es inaceptable, no es posible que hayan rechazado esta accion, lo hubieran llevado a una consulta popular", agregó.

Incluso dijo que como sociedad civil están muy indignados, pues en su caso llevan años pidiendo un área especial para apoyar a los enfermos de cáncer y ahora que el IMSS ofrece algo es rechazado.

"Nosotros hemos pedido un hospital de cancerología desde hace años, y no es posible esta noticia,con qué cara los ediles van a ver a los cordobeses, es incongruente porque no se lo negaron al alcalde sino a todos los enfermos de cáncer".

Ayuntamiento de Córdoba canceló el prestamos para iniciar la obra

Cabe recordar que el lunes 15 de abril el ayuntamiento de Córdoba dio por cancelado un crédito bancario que era para comprar el terreno solicitado por el IMSS, ahí se construiría una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal para tratar a pacientes con cáncer, sin embargo, fue rechazada la propuesta por los ediles en sesión de Cabildo.

Por mayoría de votos los ediles aprobaron dejar sin efecto la autorización para contratar el crédito de 46 millones de pesos con el que buscaban comprar el citado predio de 12 hectáreas que finalmente no se efectuó, pero no se dio a conocer el motivo.

El predio está ubicado en la localidad de Palenque Palotal, en el kilómetro 14 de la carretera Córdoba – Chocamán, y el ayuntamiento ya había anunciado que compraría con el crédito, sin embargo, la propuesta de solicitar el préstamo fue rechazada y por consiguiente se dio por perdido el proyecto del IMSS.

Fue el 24 de agosto del 2023 que la delegado del IMSS Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, informó al alcalde de la ciudad de Córdoba, Juan Martínez Flores, respecto de los importantes proyectos que la Institución contempla para este polo de desarrollo económico y social.

Las organización Anaversa encabezó diversas acciones para documentar casos relacionados con algún tipo de cáncer | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Lo anterior debido a que Córdoba es considerada como una de las ciudades más grandes y representativas del sureste del estado y, se representa para el Instituto con más 376 mil derechohabientes, y que los servicios son otorgados en 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 3 Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 ubicado en esta ciudad.

En el predio que sería donado por las autoridades municipales se tenía contemplado un proyecto de instalación de una Unidad de Radioterapia con Acelerador Lineal que permitirá disminuir la mortalidad de los pacientes con cáncer, mejorar la sobrevida e incrementar la cartera de servicios de esta región del IMSS en el estado de Veracruz, siendo referentes para el sureste del país y con ello incrementar la generación de empleos y contribuir a la economía de la zona.

¿Cuál fue el comunicado que presentaron?

Tras conocer la situación, se emitió el siguiente comunicado: El Instituto planteó al Ayuntamiento de Córdoba la necesidad de contar con un terreno en donación para la construcción de un Centro Oncológico y un Hospital General Regional de 260 camas, propuesta que fue aceptada y avalada por Cabildo.

Además que el Ayuntamiento comunicó al IMSS en Veracruz Sur que la compra-venta del inmueble fue autorizada por el Cabildo en diciembre; sin embargo,el proceso de donación sigue pendiente.