Córdoba, Ver. - El miedo por el tabú de las pruebas de VIH y sífilis se han ido erradicando con el paso del tiempo, pues ahora la ciudadanía ya está más abierta a hacer este tipo de exámenes rápidos, manifestó Alejandro Mendoza, presidente de la Asociación "Si a la Vida".
Recordó que la tarde del 11 de febrero en el marco del Día Internacional del Uso del Condón en el parque 21 de mayo se llevaron a cabo 238 pruebas rápidas de VIH donde 3 fueron positivos resguardándose datos precisos, de tener seguridad social se canalizan a su servicio de salud de lo contrario se mandan a los centros de salud.
Alejandro Mendoza manifestó que la población ha perdido miedo a la realización de las pruebas de esta índole pues existe una cultura de salud sin prejuicios, mientras que la repartición de condones es una actividad que permite ver un libre acceso a los insumos de prevención.
El entrevistado dijo que seguirán realizando este tipo de pruebatones teniendo el contacto con una asociación que les han brindado las pruebas y aunque aún no se tiene una fecha de cuando será la próxima ocasiones que realicen pruebatones de VIH, ahora se centran en otro sector de la población.
La tarde del viernes 25 de febrero se hicieron pruebas de Sífilis, hepatitis C y VIH, trayendo, 75, 40 y 100 exámenes rápidos respectivamente esto para los trabajadores y trabajadoras sexuales con el objetivo de llevar un control de este sector laboral.
Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos está prohibido que existan padrones o listados de trabajadores sexuales, no tenemos padrones, solo ofertamos la prueba con la pre y post consejería para al obtener los resultados se lleven los insumos de prevención y se les enseñe a cambiar sus hábitos.
Por otro lado, fue cuestionado sobre el tema de los medicamentos para los pacientes de VIH, mencionando que ha existido un atraso de 3 a 10 días en la entrega sin que existan faltantes no obstante, debe de darse la prioridad a este tipo de enfermedades pues a dos años de la llegada de la pandemia de Covid-19 y sus mutaciones ya es tiempo de que la medicina sepa cómo tratar el tema y hacer cambios pues las consultas de pacientes VIH se dan cada 3 meses sin quitarse las medicinas.
Te puede interesar: Cerca de 400 mil veracruzanos padecen estas enfermedades "raras"
A decir de la Guía Nacional para Pacientes con VIH se menciona consultas mensuales pues hay factores de salud que pueden complicar la vida de un paciente con este padecimiento.