Arturo Rivera Hernández, aspirante a dirigir el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entre sus propuestas está acortar los tiempos en los procesos, hacer auditorías preventivas y que el ORFIS finque responsabilidades.
Es contador público de profesión, graduado de la Universidad Veracruzana con un posgrado en la Universidad Autónoma de México. Trabajó en el ISSSTE, en el área de auditoría; también en empresas de la iniciativa privada, ahora tiene un despacho donde es el socio director.
Apenas se inscribió el miércoles 28 de agosto con el respaldado de empresarios y académicos, junto con la sociedad organizada, la cual es una parte importante y de las razones que lo motivo para postularse como aspirante.
Por la necesidad que exige el trabajo de esta institución, necesitamos oxigenar la fiscalización, necesitamos robustecer e instrumentar todas las herramientas de fiscalización, es un puesto de verdaderamente de mucha responsabilidad y el espíritu esencial de fiscalización de rendir cuentas de ese organismo considero que no ha cumplido en la totalidad de los objetivos del decreto con el que fue creado.
Detalló que dentro de las acciones que se han hecho en el ORFIS hay algunas buenas, pero con un presupuesto de 184 millones de pesos, 380 trabajadores, recursos material y un edifico de lujo, consideró que el ORFIS tiene mucho potencial.
Propongo que la auditoria sea preventiva y no correctiva como actualmente se está haciendo
Arturo Rivera Hernández
Explicó que espera que sea preventiva mediante un órgano de fiscalización cercano a los funcionarios y a las instituciones; generar informes de resultados de manera más oportuna al Congreso.
De igual forma, consideró el ser estricto en la determinación de observaciones, que las situaciones de riesgo sean motivadas para que no den pie a que las denuncias se caigan o no procedan.
“Se trata de reducir de la forma más objetiva, más puntual la revisión, la fiscalización, de manera preventiva y presentar los resultados de forma más oportuna”, abundó como otra de sus propuestas.
Mencionó que no se puede esperar año o año y medio para conocer los resultados de expresidentes municipales o funcionarios que a veces no están localizables.
“Que sea el propio ORFIS que le dé seguimiento y finque responsabilidades para no perdernos en este tiempo tan largo para llevar a cabo el fincamiento de responsabilidades”, aseguró como otra de sus propuestas.