Comunidad LGBTQ+ confía en que avance agenda a favor de sus derechos

Señalan que Astrid Sánchez Moguel y Luz Alicia Delfín Rodríguez representan a la comunidad

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 5 de noviembre de 2024

Indican que la legislatura pasada le quedó a deber a la comunidad LGBTQ+ / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- Representantes de la comunidad LGBTQ+ de Córdoba han depositado sus esperanzas en las dos legisladoras que este martes tomaron protesta como integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura de Veracruz de la acción afirmativa: Astrid Sánchez Moguel y Luz Alicia Delfín Rodríguez.

Esto luego de que, aseguran, el Diputade Ky Durán Chincoya no hiciera nada a favor de la comunidad que se supone representaba en el Congreso de Veracruz en la Sexagésima Sexta Legislatura que concluyó la semana pasada.

Luna Linares Torrecilla, integrante de la comunidad trans, refiere que con la llegada de estas dos legisladoras por acción afirmativa se espera que hagan el trabajo que ha faltado a favor de estas minorías.

Incluso reconoce que la diputada Astrid Sánchez es parte de la Red Estatal LGBTQ+ con quien además tienen años trabajando en pro de los derechos de esta comunidad en el estado, por lo que esperan que ahora sí haya una verdadera representación en el Congreso.

Indican que es necesario avanzar en derechos / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

“Como siempre en cada cambio de diputados siempre les pedimos lo mismo: que legislen para la mayoría, pero en especial para las minorías, sobre todo para todas aquellas poblaciones vulnerables como es la comunidad LGBTQ+”, dice.

Al reiterar que esperan que estas legisladores hagan el trabajo que no hizo el Diputade Ky Durán Chincoya, quien jamás hizo algo por la comunidad, pues las leyes que se aprobaron a favor de este sector fue porque lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.

Esperan avances a favor de población

Al respecto, José Vicente Osorio, coordinador de las marchas del orgullo LGBTQ+ en Córdoba, señala que Astrid Sánchez tiene amplio reconocimiento de la comunidad “arcoiris”, por lo que confía en que con ella en el Congreso se tendrán grandes avances a favor de esta población.

“En el caso de Astrid, efectivamente está reconocida como una activista de la diversidad sexual en el estado de Veracruz y en ella ponemos nuestra esperanza para avanzar en temas de beneficio para nuestras comunidades”, explica.

En relación a la asignación de Luz Alicia Delfín Rodríguez, dice desconocer el trabajo que tenga en favor de la comunidad LGBTQ+ y destaca que sería lamentable que la hayan hecho pasar por parte de esta comunidad para ocupar un escaño dentro del Congreso Local.

“Ella no representa a nuestra comunidad, no tiene activismo dentro de lo mismo, lo único que hizo Acción Nacional es colocar personas a modo para poder obtener beneficios por medio de estas cuotas arcoiris”, apunta.