Orizaba, Ver.- Las políticas públicas que en materia de salud aplica el Gobierno Federal atentan contra la vida de las personas pues dejar sin antirretrovirales y tratamiento a enfermos con VIH y cáncer los pone en un gran riesgo, aseveró María de la Cruz Jaimes García, integrante del Grupo Multisectorial.
Mencionó que en el caso de los pacientes con VIH el desabasto de antirretrovirales se resiente no sólo en el estado sino en todo el país.
Es un tema bastante fuerte, lamentable, porque el gobierno llegó cambiando cosas sin tener en cuenta que lo que va en juego es la es la vida de las personas que tienen VIH, para quienes esperar tres meses para tener medicamento es poner en riesgo su vida
Subrayó que los expertos saben que esos pacientes no pueden vivir sin los antirretrovirales pues los medicamentos causan resistencia si se suspenden pues cuando se vuelven a tomar ya no son efectivos; entonces “estar 3 meses sin tomar los antirretrovirales es ponerse a merced de infecciones oportunistas”, indicó.
Consideró que es una irresponsabilidad muy grande del Gobierno Federal, lo mismo que de los gobiernos estatales que no son capaces de hacer cumplir el derecho que tienen esas personas.
Yo creo que el problema es grave porque la situación del VIH ha seguido en aumento, cada día se detectan nuevos casos, estamos hablando de miles de personas en el estado
Esta población, que es la más vulnerable, dijo que está desprotegida pues el tratamiento es sumamente caro y no lo podrían comprar por sí mismos, por eso está el subsidio del gobierno, para que puedan tomar el medicamento.
“Lo mismo sucede con los tratamientos para las mujeres con cáncer, que es un problema muy grave en el país, al retirarles el subsidio no van a poder pagarlo porque es sumamente caro el tratamiento”, concluyó.