Córdoba, Ver.- Con un saldo de 18 personas atendidas por accidentes relacionados con la pirotecnia es el registro que tuvo Cruz Roja delegación Córdoba el sábado 11 y domingo 12 de diciembre, llaman a usar con responsabilidad este tipo de artefactos, así lo dio a conocer Jorge García Pérez, director de la benemérita institución.
Bastaron 2 días para que las unidades de Cruz Roja salieran de la base para acudir a las atenciones de accidentes respecto al uso de la pirotécnica denominándose de acuerdo al entrevistado como un “saldo rojo”, pues las estadísticas a comparación del 2020 se dieron pues el año pasado las peregrinaciones fueron suspendidas.
“Hemos atendido un promedio de 18 personas que fueron lesionadas por manejar pirotecnia, solamente tuvimos una persona muy grave con fractura expuesta de tibia y peroné, quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo y de ahí todos han sido afortunadamente leves, pero si algunos sufrieron quemaduras de primer grado, en estos dos días de este modo fueron las estadísticas”.
La tarde noche del sábado 11 de diciembre las unidades de emergencia fueron alertadas por un incidente donde presuntamente la pirotecnia fue el causante de una explosión donde un autobús de turismo procedente de la Ciudad de México con rumbo al municipio de Naranjal se incendió, dejando a 8 personas lesionadas donde el chofer fue uno de los más graves, sin embargo, los pasajeros restantes tuvieron quemaduras en su cuerpo menores que fueron atendidas por paramédicos en el lugar.
García Pérez, señaló que ese día, dos horas más tarde durante las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el interior de la Sacristía de la capilla de Acoyotla tuvieron otro percance con la pirotecnia donde 10 personas más resultaron heridas en grado leve, “solo una señora por el tipo de explosión que presenció tuvo una crisis que le alteró su presión arterial donde fue llevada a un hospital y la atendieron”.
Sin embargo, los accidentes automovilísticos por personas alcoholizadas fueron otro registro de emergencias que la Cruz Roja atendió el pasado fin de semana, teniendo al menos 8 percances.
Cuestionado sobre si hace falta el cuidado o prevención respecto a la pirotecnia, el declarante comentó que la regulación del uso de la pirotecnia está regulado, pero no se sigue lo que la ley marca y en vez de tener pocos, las cantidades llegan a ser en demasía donde pueden ocasionarse accidentes, “sería conveniente tomar medidas de autoridad para que pasen estas desgracias”.
Te puede interesar: Uso de pirotecnia en fiestas de fin de año debe ser regulado
Llamó a los padres de familia a no hacer uso de la pirotecnia frente a los menores de edad pues muchas veces son estos los que pueden tener un mayor riesgo.