Córdoba, Ver.- En conmemoración por el Día Naranja, el Instituto Cordobés de la Mujer, continúa brindando atención psicológica y fiscal a todas aquellas mujeres que ha sufrido de violencia familia durante la pandemia, en lo que va de los 3 meses y medio de ‘cuarentena’ el Instituto ha atendido a más de 300 mujeres en situación de violencia.
Vía telefónica, Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto de la Mujer en Córdoba, dijo que de forma extraoficial han atendido un aproximado de 360 mujeres en lo que va de ‘cuarentena’, “la semana pasada tuvimos 10 atenciones en un solo día”.
Dijo que desafortunadamente la situación va incrementando, la incertidumbre de no tener trabajo, la cuestión de salud y la violencia que viven en casa preocupa a la población femenina; para suerte, el 20 por ciento de la cifra dada, siguen su tratamiento psicológico así como fiscal.
“Había un soporte quizá, pero ahora una no se aguanta, era difícil un seguimiento, ahorita tenemos un 20% de seguimientos en psicología, es positivo porque venían por una asesoría, nos sentábamos una 1 hora y al preguntarles si se les agendaba en otra ocasión ellas decían que volverían y ahora ellas siguen en constante seguimiento”.
Palacios Hernández, dijo que este porcentaje, ha sido satisfactorio para ellos como Instituto, “antes llegaba una mujer, no diré nombre por confidencialidad, pero llegaba triste a sus terapias y hoy día ya es segura de sí misma, trabaja su emociones y quizá ahora sus hijos la vean distinto”.
Expresó que de acuerdo al violentómetro, el color azul es de los casos más graves que se presentan contra las mujeres, de las 360 que han atendido el 90 por ciento han llegado a tener amenazas de muerte y cuando se les cuestionan cosas tan simples y se les muestra la ‘regla de violencia’ se dan cuenta del grado que sufrían
“Ese reforzamiento psicológico no es fácil, el qué dirán, el que hago, el sí regreso o no, tomar conciencia del tema , quizá por el aislamiento y de la convivencia las 24 horas del día que es complicada, donde dicen ya no quiero”.
Finalmente recordó que las puertas del Instituto ubicadas en calle 5 número 523 entre avenida 5 y 7 están abiertas de 8:30 am a 4:30 pm, de igual forma para buscar apoyo puede ser mediante las redes sociales.