Córdoba, Ver.- Cansados de los constantes abusos de los que dicen ser víctimas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), habitantes del municipio de Atoyac, en la zona centro del Estado, decidieron bloquear la circulación vehicular sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, a la altura del palacio municipal de Atoyac.
A través de un pliego petitorio, los inconformes señalan que constantemente son víctimas de hostigamiento y acoso por parte de los efectivos que, en la mayoría de las intervenciones, no se identifican debidamente e incluso hacen uso excesivo de la fuerza pública sin razón alguna.
Te puede interesar: Córdoba, tercer municipio del estado con más casos de delitos sexuales en lo que va de 2024
Fue por medio de una convocatoria en redes sociales que se invitó a la población de este municipio a sumarse a esta movilización para exigir la intervención del Cabildo del Ayuntamiento de Atoyac para frenar esta situación que afecta a cientos de pobladores de la región.
“Habitantes del municipio de Atoyac se manifiestan para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se detengan los abusos y delitos cometidos por elementos de la policía estatal, en el municipio de Atoyac y la región” (SIC) cita el comunicado emitido por los mismos manifestantes.
¿Qué tipo de abusos cometen los elementos de la SSP en Atoyac?
Quienes reiteran que los elementos de esta corporación están haciendo uso indebido de su cargo, amedrentando y amenazando a los ciudadanos, además de realizar detenciones ilegales y usurpando funciones de otras Secretarías y autoridades como las de la Dirección de Tránsito Estatal y la Fiscalía, por lo que solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.
Dentro de las peticiones hechas por los manifestantes destacan la solicitud de intervención de la Comisión estatal de derechos humanos, la inclusión de un comité ciudadano en la reuniones y estrategias relacionadas a materia de seguridad pública, y que los elementos de la policía estatal, asignados a esta región, se identifiquen al momento de realizar alguna detención o intervención.
También solicitan al presidente municipal, Carlos Alberto Ventura de La Paz firme un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, para que los elementos de dicha dependencia se abstengan de realizar retenes ilegales y violatorios de los procesos establecidos en las leyes y reglamentos en la demarcación municipal.
Te puede interesar: Policía, Fiscalía y la SEV, con más quejas de veracruzanos por violación de derechos humanos
Así como que colabore en las soluciones de esta problemática y deje a un lado la actitud indiferente y omisa ante las injusticias que sufren la ciudadanía del municipio por parte de los uniformados asignados a esta demarcación municipal.
Por el momento, los inconformes mantienen cerrada la circulación vehicular en la carretera Cordoba Paso del Macho, a la altura de el Palacio Municipal de Atoyac, y afirman que no se retirarán, ni liberarán la circulación, hasta que haya un acuerdo que garantice la seguridad de sus derechos y sobre todo se hace la actitud Prepotente de los uniformados.
Es de recordar que desde la semana pasada, los habitantes de este municipio comenzaron un movimiento para exigir un alto a este tipo de acciones cometidas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.