La falta de un reglamento que sancione a quienes realizan actos de maltrato y crueldad hacia los animales ha provocado que en el municipio de Atoyac los casos de maltrato vayan a la alza a grados inimaginables declara la animalista ambar Rufino Villagómez.
Incluso, la semana pasada una persona atacó con un arma de fuego a una perrita que había sido rescatada, lo que provocó la indignación de la población atoyaquense que se une para exigir un reglamento que sancione estos casos y justicia para “Coffe”.
Ambar Rufino Villagómez, animalista de Atoyac e integrante de la agrupación Patitas Callejeras Atoyac, señala que en diversas ocasiones ha rescatado a algunos animales de compañía, principalmente perros, de situaciones de maltrato y abandono, sin embargo, al no existir un reglamento que regule esta situación, cada día son más los casos de este tipo.
Te puede interesar: Cada vez más personas denuncian maltrato animal, pero autoridades no resuelven casos
¿Por qué es necesario que Atoyac tenga un reglamento de Bienestar Animal?
Por lo que ha buscado un acercamiento con las autoridades municipales de Atoyac para pedirles elaboren y aprueben un reglamento de bienestar animal que incluya sanciones administrativas y penales para quienes agredan o atenten contra la vida de los animales.
“La verdad es que el maltrato animal aquí ya es mucho y es complicado poder atender todos los casos - de maltrato - que nos llegan porque como el Ayuntamiento no te respalda, no hay un reglamento, no hay nada, la gente se aprovecha de eso, yo tuve casos donde la gente iba y mataba los animales frente a mi casa” comenta.
Sin embargo, el caso que desencadenó el descontento de la ciudadanía atoyaquense fue la semana pasada, cuando una persona arrebató la vida de una perrita que había sido rescatada con un arma de fuego, acción que se hizo viral a través de las redes sociales.
De ahí que comenzarán a buscar la forma de crear un reglamento de bienestar animal para este municipio que procure el cuidado y garantice la protección de los animales de compañía y domésticos, incluyendo sanciones administrativas y penales para quienes incurran en estos hechos.
Te puede interesar: Dejar mascotas sin protección de la lluvia y el sol, es maltrato animal: activistas
Sin embargo se toparon con el hecho de que las mismas autoridades les comentaron que ellos, como animalistas, elaboren la propuesta de reglamento y ya el Cabildo del Ayuntamiento de Atoyac lo aprobaría previa revisión.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Rufino Villagómez, señala que como organización están convocando a una marcha pacífica para pedir justicia para “Coffe” la perrita que perdió la vida de un disparo la semana pasada, misma que está programada para este martes, a las 17 horas en Atoyac.