Atoyac, Ver.- Tras dos días de bloqueo y tras una reunión con el representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona centro, habitantes de Atoyac determinaron liberar la circulación vehicular.
Dentro de los acuerdos tomados destacan la salida de los elementos de la policía estatal y solo ingresarán al municipio en caso de que haya una situación de inseguridad o emergencia mayor.
En cuanto a retenes contra motociclistas, los elementos solo los intervendrán en caso de que haya una situación de emergencia y se solicitará a los conductores de estas unidades que se identifiquen y que porten placas correctas.
Ante esto, y para garantizar que las motocicletas tengan sus documentos en regla, en dos semanas se instalará en Atoyac el módulo de emplacamiento y regularización a fin e evitar más malos entendidos.
Te puede interesar: Tras 14 horas liberan carretera a Paso del Macho; habitantes advierten que bloquearán nuevamente
También se creará un grupo de comunicación entre el comité de vecinos, autoridades locales y representantes de la SSP para que en caso de que no cumplan con lo acordado se puedan hacer los reportes correspondientes y se tomen cartas en el asunto.
Antecedente del conflicto
Es de recordar que desde el pasado sábado en la tarde, habitantes de Atoyac iniciaron una movilización para exigir un cese a actos que consideraron violatorios a sus derechos humanos por parte de los elementos de la policía estatal.
Al no tener respuesta, el pasado lunes decidieron cerrar la circulación vehicular en la carretera hacia Paso del Macho, a la altura del Palacio Municipal de Atoyac en señal de protesta.
Durante la noche de ayer decidieron levantar el plantón que se reactivó durante la mañana de este martes y que finalmente concluyó la noche de hoy mismo tras una reunión con autoridades de la SSP donde expusieron todas sus inconformidades.
Por lo que la circulación vehicular en esta carretera quedó liberada en su totalidad y los mismos habitantes advierten con mantenerse atentos a cualquier situación que pudiera darse fuera de lugar para reportarlo de inmediato.