Llevan 10 horas de protesta: Habitantes de Atoyac piden diálogo con el titular de la SSP

Bloqueo se realiza a la altura del Palacio Municipal de Atoyac; manifestantes dicen que no se quitarán

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Manifestantes dicen que no se moverán hasta que sean atendidos / Fotos Cortesía manifestante

Atoyac, Ver.- Habitantes de Atoyac, en el centro del estado, cumplieron ya diez horas de mantener un bloqueo en la carretera que comunica hacia Paso del Macho, a la altura del Palacio Municipal de Atoyac, en protesta por los constantes abusos de los que dicen ser víctimas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ahora, exigen la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, para dialogar directamente con él y buscar un acuerdo en común que les garantice el cese de las acciones que, señalan, los efectivos estatales implementan en contra de los habitantes de esta zona del estado y que consideran violatorias de sus derechos e ilegales.

Esto a pesar de que durante el día personal de Política Regional se acercó para dialogar con ellos y ofrecer una reunión de trabajo para el próximo miércoles con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Política Regional y autoridades locales, sin embargo, no aceptaron puesto que en ocasiones anteriores no les han cumplido.

Habitantes se quejan de actuar de elementos de la SSP / Foto Cortesía manifestantes


Ellos (Política Regional) ofrecen una reunión para el día miércoles, con representantes de la Secretaría (de Seguridad Pública) y Política Regional en el Palacio Municipal, pero todavía no se concreta porque desgraciadamente este tipo de practicas ya las hemos vivido como un engaño, por lo que no queremos caer en ese juego, la gente quiere que se resuelva hoy”, comenta uno de los manifestantes.

¿Qué acusan los habitantes de Atoyac?

El manifestante insiste en que solo hablarán con personal de la SSP a fin de ponerle un alto a los presuntos abusos de los que los ciudadanos dicen ser víctimas por parte de los uniformados, entre los que destacaron la implementación de retenes, detenciones ilegales, usurpación de funciones de la Dirección General de Tránsito del Estado e incluso de la Fiscalía General de Veracruz.

Habitantes indican que quieren dialogar con el titular de la SSP / Foto Cortesía manifestantes

“Es una lucha social que ha despertado la inquietud de mucha población porque no solamente son jóvenes estudiantes, son comerciantes, amas de casa, hay aquí dos familias que tienen a un familiar en cama por las violaciones a los derechos humanos, golpes, choques eléctricos entre otras cosas que recibieron” reitera uno de los manifestante.

Te puede interesar: Zona montañosa central de Veracruz se posiciona como referente turístico: organización

Señala que hasta antes de este bloqueo muchos ciudadanos tenían temor; sin embargo, ahora que se han manifestado dicen que no se retirarán hasta que llegue al punto el titular de la SSP para entablar con él un diálogo y lograr un acuerdo con base a la minuta de trabajo que presentaron al inicio de su protesta.

Entre las peticiones que harán destacan el cese de operativos ilegales por parte de los elementos, que los efectivos se identifiquen a la hora de hacer alguna intervención, que permitan que la persona intervenida pueda gravar el proceso para mayor respaldo y que el alcalde de Atoyac se involucre más en las peticiones ciudadanas en materia de seguridad.

“Grosso modo es el respeto a los derechos humanos, la no usurpación de funciones, el respeto a la dignidad de las personas y la regulación de las multas; detienen las motos, las llevan a la agencia y por alguna extraña razón las mandan a las grúas lo cual es una falta a los derechos de las personas, la simple detención ya es una violación a los derechos humanos” agrega.

Hasta el momento los manifestantes han instalado lonas y sillas para resguardarse durante la noche de este lunes y madrugada de mañana martes en espera de que sean atendidos por la autoridad estatal competente para resolver la situación de una vez por todas.