MINATITLÁN, Ver.- El número de comunidades afectadas por la creciente del río Coatzacoalcos en este municipio aumentó a 72, según el último corte de información realizado esta noche, dice la alcaldesa Carmen Medel Palma.
Con ello, el número de familias afectadas es de aproximadamente 3 mil 600 y a todas se les brindará el apoyo que sea necesario durante la contingencia.
Además, la última medición del río, realizada a las 20 horas, reveló que tiene tendencia a la baja, pues de los 2.42 metros que tenía, ahora tiene 2.
En unos días más Minatitlán podría volver a la normalidad, en caso de que no ocurran más lluvias intensas.
Mientras tanto, la ayuda a las familias afectadas se mantiene con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Incluso, las corporaciones de auxilio también se alistan para continuar con la vigilancia epidemiológica, limpieza, fumigación y atención médica, para cuando la inundación haya pasado.
Hay dos refugios activos en Minatitlán
En la cabecera municipal de Minatitlán se encuentran activos dos refugios temporales en la calle Berlín, de la colonia Miguel Hidalgo y en el Polideportivo "Miguel Hidalgo", de las calles Berlín y Abubillas, respectivamente. En ellos se atendió a 24 personas, de las que esta noche solo quedaban 17; las demás decidieron regresar a sus hogares, según la alcaldesa.
Señala que difícilmente la población damnificada acepta acudir a esos albergues porque prefieren cuidar sus casas.
También reconoce que hay inconformidad entre los damnificados que aseguran que la ayuda no se ha entregado para todos.
Al respecto, la alcaldesa precisa que se han entregado despensas en las comunidades más alejadas y que las demás recibirán las suyas dentro de poco.
"Llevamos atendidas 10 comunidades como municipio, pero el gobierno federal ha distribuido mil 200 despensas a comunidades cercanas; la atención será para todos, pues también pusimos un centro de acopio para que alcance para todos", asegura.
También señala que al estar en cierre del ejercicio fiscal de este año "no es fácil enfrentar una contingencia, sin omitir que Minatitlán es un municipio muy grande".
- También lee: 17 municipios afectados por deslaves e inundaciones; en Minatitlán más de 3 mil familias sin comida
"Se instaló una potabilizadora de parte de la Conagua y tenemos el apoyo del gobierno federal y del estado. La ayuda que hemos dado es la de comidas calientes y se esperan más despensas para entregar entre quienes las necesiten", de acuerdo con la alcaldesa.