Córdoba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento llegan a aumentar los accidentes automovilísticos a causa de las diversas condiciones del clima que afectan el asfalto y la visibilidad para los particulares y camioneros dijo Lauro Rincón Hernández, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC)
Debido a la proximidad en la temporada de lluvias y la neblina, se registran más accidentes pues no todos los particulares están acostumbrados a manejar en esas condiciones climáticas como lo podría ser un trailero.
“El automovilista al perder la carretera se detiene o baja la velocidad y los camiones que van bajando, muchas veces no prevén eso los operadores y cuando los ven ya están encima de ellos y de allí se han dado las carambolas que involucran a varios vehículos”.
Rincón Hernández expresó que hace 4 años se emitió un documento petitorio a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para implementar ciertas medidades de seguridad, estas fueron colocadas pero con el tiempo han desaparecido esto en los tramos de bajada como por ejemplo en las cumbres de Maltrata.
"Nos queda claro que no tienen definido estas situaciones a fin de cuentas como que no le ponen interés e hicimos esos reclamos pues los altos costos que pagamos en la caseta de esperanza lo mínimo es la seguridad".
Pero también, en el tema de las condiciones del clima los robos a unidades de carga pesada llegan a aumentar quizá a dos por día.
Refirió que estos eventos son variables porque a veces los delincuentes salen seguido o cada tercer día, “todavía cuando los ves de lejos te puedes detener antes, me han tocado dos eventos con estas gentes y como está despejado el día los vemos de lejos pero el riesgo sigue igual o quizá más porque toman de camuflaje a la neblina”.
Por otro lado, Alfredo Hernández es un vendedor de rosas originario de la Perla, mencionó que él y su familia se preparan para la temporada de fríos que si bien no se siente mucho en el municipio donde radica otros más cercanos al volcán sufren los estragos pues dice que de 100 casas que pueda a ver 10 son sencillas y es allí donde más frío pasan
“Mi familia sacamos los suéteres y gorros y quizá los sarapes que vamos comprando en el año, con eso tenemos, pero muchos otros están peor”.
Específico que la zona de Agua Escondida, San Miguel, Potrero Nuevo, La Mata, Pilancon, San Miguel Chinela, Xometla, Lindero, Tusantla, Tejocote son comunidades donde pega más el frío pues son más cercanos al volcán pico de Orizaba.