BAC mantiene apoyos por pandemia, aumenta demanda en zonas urbanas

Susana del Castillo Fernández, Directora del BAC, expresó que por la contingencia sanitaria, han aumento un 22 por ciento las entregas que realizan diariamente a grupos vulnerables

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.-Por la contingencia de Coronavirus (Covid-19), el desempleo y la cuarentena que impide a sectores de la población, salir de sus hogares para generar sustento diario, el Banco de Alimentos de Córdoba se ve rebasado en los apoyos que da a la población ya que ahora brinda sus servicios a los profesionistas que fueron puestos en cuarentena.

Susana del Castillo Fernández, Directora del Banco de Alimentos de Córdoba (BAC) expresó que han aumento un 22 por ciento las entregas que realizan diariamente, “el porcentaje aumentado es por la contingencia del Covid-19, personas que fueron mandadas a sus casas y solo tienen el ingreso de una persona o bien de nadie, tenemos entregas en el banco para las zonas urbanas pero igual continuamos para zona rural”.

Fotos: Archivo El Sol Córdoba

Refirió que en la zona urbana, pese a que la economía pudiera verse mejor a la rural, las personas que no tienen ahora un trabajo o un sueldo fijo para poder realizar pagos de luz o renta o compra de alimentos , son los que más se están acercando a pedir ayuda al banco.

Conscientes de que la labor que realizan deberán continuarla por otros meses más, únicamente para este sector de la población, pasada la contingencia sanitaria seguirán con su apoyo a los sectores vulnerables de las zonas bajas de la ciudad.

Susana Del Castillo Fernández, directora del Banco de Alimentos de Córdoba | Fotos: Archivo El Sol Córdoba

Para poder entregar una despensa lo hacemos mediante un estudio para saber si lo requieren o no, sabemos que ahorita las cosas cambian, si la gente que tenía un trabajo y ahora no lo tiene y no tienen para pagar luz y viven al día, son los sectores que se estamos brindando nuestro ayuda”.

Del Castillo Fernández, explicó que el BAC no es una dependencia de gobierno y ellos subsisten con las donaciones de particulares así como las donaciones que realizan sectores comerciales. Siendo dependientes de la Red Nacional de Bancos de Alimentos con un total de 55 centros en la República de igual forma se “hacen fuerte” de las campañas y redondeos que tiene al algunos centros comerciales.

La red hizo una campaña donde obtuvo donativos y con ese dinero se compraron 300 toneladas de grano y fueron repartidos en los 55 bancos, a nosotros como Córdoba nos tocaron 2 toneladas de frijol, pero igual es importante decir a la ciudadanía que el redondeo en el que participan el apoyo si nos llega”.

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Debido a la situación económica y de salud que se está viviendo, estos redondeos han bajado, por ello remarcó que este ayuda si les llega ya que los donantes se muestran incrédulos a creer la realidad.

Cuestionada sobre si aceptarán más solicitudes de apoyo, pidió a la ciudadanía tener paciencia ya que como se había dicho, para poder ser ayudados por el BAC, se realiza un estudio socio alimenticio esto previo a una cita que se les proporciona, mismas que tienen cupo lleno hasta el mes de junio.

Pedimos nos esperen tenemos poco personal y muchas ayuda que brindar, por ello pedimos que a finales de este mes inicios de junio puedan contactarnos al 405-22-05 para hacer cita y nosotros poder acudir, es importante remarcarles que la ayuda que damos es para quienes realmente lo necesitan”.

Asimismo dijo que el personal que realiza dicha actividad de entrevista se encuentra ahora apoyando en la entrega de las despensas, ya que los voluntarios fueron mandados a sus casas debido a la pandemia del Covid-19, ahora únicamente laboran 7 personas.

DATO; El 22% de aumento representa un aproximado de 175 personas apoyadas diariamente con un total de 40 despensas entregadas