Córdoba, Ver.-El estrés, encierro, ansiedad y síntomas de depresión pueden generar en los jóvenes un alto consumo de drogas, más durante la cuarentena por Cóvid-19, como el “Cristal” que ha ido en aumento y ahora son las mujeres quienes más recurren a esta sustancia, declaró Rubén Palacios Vidal, psicólogo analítico.
Informó que, mediante estudios realizados y pacientes que personalmente atiende, el uso del Cristal ha aumentado un 20 por ciento, siendo esta una sustancia de fácil acceso, no genera olores y es más consumida por las mujeres.
Se tiene el tabú en las pláticas de drogadicción, que los hombres son quienes consumen, sin embargo, el género femenino ha entrado al mundo de “la diversión”, ¿Por qué? Esta droga hace quemar calorías, perder el apetito y estar más activos.
“Tengo pacientes mujeres y a las escuelas donde voy a dar platicas realzó una encuentra a 40 alumnos y al menos el 80 por ciento son mujeres que consumen el cristal, les preguntó a las mujeres que tengo como pacientes por qué lo hacen y es porque les quita el hambre y las hace estudiar mejor y andan más vivas todo el tiempo”.
El Cristal ha ido quitándole “popularidad” a drogas como Marihuana, Cannabis e inclusive el alcohol que en su mayoría tienen registros de consumo seguido entre los jóvenes, principalmente de secundaria.
Palacios Vidal, dijo que al menos a su cuenta de redes sociales le llegan al menos 3 o 4 mensajes a la semana de jóvenes que buscan ayuda profesional, “un chico me mando mensaje hace unos días y me dijo que tenía dos años consumiendo cristal y sus padres no lo sabían, este me cuestiono sobre cómo hacer para pedir ayuda”.
Desde su punto de vista, refirió el Cristal ha ganado popularidad en los jóvenes por su fácil acceso y la “preparación” de este, puesto que no requiere de muchos materiales, pero, lo preocupante es que son los niños de secundaria quienes más registro tienen de esta droga donde en las escuelas llega a ser consumida.
Reclamó el poco interés que tiene el sector educativos sobre la prevención, “hay mala percepción de la realidad o no se quiere aceptar por eso el consumo sigue y ahorita todo mundo se olvidó, en diciembre yo comente que el 2020 será un año difícil para las drogas y se está viendo, al finalizar el confinamiento los problemas en las escuelas aumentaran, aquellos que no la han probado ahora ya lo están haciendo”.
Sumado a esto, la mala información referente a la pandemia del Covid-19 ha hecho que los jóvenes creen malas expectativas, un ejemplo de ello, es que la cuarentena iba a ser levantada en abril, misma que se extendió hasta este mes.
“Le aseguro que la delincuencia en estos meses va a subir porque no se hace nada para prevenir, todos vemos la pandemia pero que pasa con los jóvenes, no estábamos preparados para esto, no se están preparando para que los jóvenes vuelvan a salir a su rutina, inclusive hay quienes no consumían las sustancias ahora lo están haciendo, el estrés, encierro hacen que se consuman como un relajante, visto así por los consumidores”.
Dijo el tema de las drogas es igual de preocupante como la delincuencia y la pandemia del Coronavirus, “no queremos tocar el punto de las drogas, es más fácil salvar un perrito, o sembrar un árbol que rescatar a un joven de las drogas, hace unos meses en un municipio de Veracruz me llamaron porque un alumno de secundaria festejo su cumpleaños y no pidió nada de regalo más que un cigarro de marihuana, pues de 19 compañeros , 15 le llevaron el cigarro, estamos viendo que el acceso a las drogas actualmente es muy fácil , fue un problema grave”.